MIGRANTES

Caravana, entre el rechazo y las críticas de Trump

Caravana, entre el rechazo y las críticas de Trump
Caravana, entre el rechazo y las críticas de Trump

La caravana migrante que salió de Honduras hace más de un mes rumbo a Estados Unidos se encontraba dividida ayer sábado en su camino por el noroeste de México, mientras enfrenta constantes críticas del presidente Donald Trump y el rechazo de algunos residentes en Tijuana.

+info

Expulsar a los migrantes reclama alcalde de TijuanaCaravana de migrantes llega a frontera entre México y EUMigrantes llenan albergues en Tijuana

Más de 3 mil 200 centroamericanos -en su mayoría hondureños- habían llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos, según fuentes oficiales. Pero un estimado de mil 500 se encontraban aún en el camino, a la altura de Mexicali, bloqueados por las autoridades.

De los que lograron llegar a Tijuana, más de 2 mil 100 se alojan en un hacinado albergue que improvisó el gobierno local en un deportivo. El resto estaba disperso en los numerosos albergues de migrantes que normalmente operan activistas en esta zona fronteriza. Ante la saturación de los albergues, las autoridades bloquearon el paso de los autobuses en que viajaban los migrantes en la cercana Mexicali.

Algunos de los miembros de este grupo de rezagados, integrado por numerosas familias con niños, quieren aventurarse a recorrer a pie el último tramo a Tijuana, un escarpado camino de más de 180 kilómetros. Otros intentarán pedir autostop. “Los coordinadores nos están diciendo que mañana [domingo] saldríamos para Tijuana”, dijo Wilmer Pinto, un guatemalteco de 38 años que no puede hacer el trayecto a pie por viajar con tres niños.

Tras acusar a la caravana de buscar una “invasión” contra su país, Trump dispuso el envío de hasta 9 mil soldados a su frontera sur y advirtió que solo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio.

Edición Impresa