MATRÍCULAS ESCOLARES

Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral
Sede del Tribunal Electoral.

El padre de familia a quien le sea rechazada la cédula juvenil al matricular a su hijo o acudido en un centro educativo puede interponer una denuncia contra el director, advirtió el director de Cedulación del Tribunal Electoral (TE), Gilberto Estrada.

+info

Cédula juvenil será el 'único documento' válido para trámites en escuelas

“El director que no acepte la cédula está violando la ley, y como funcionario recae en abuso de autoridad y extralimitación de funciones, lo que lleva buenos años de cárcel”, insistió.

Adelantó que el TE suspenderá la expedición de los certificados de nacimiento (o escolares).

Además, reveló que esta semana los directores de escuelas se notificaron de la Ley 68 de 2015, que regula los documentos de identidad personal y las consecuencias de su incumplimiento.

El artículo 16 de la ley establece que la cédula juvenil es indispensable, entre otras cosas, para matricularse y asistir a cualquier escuela oficial o particular, y que el Ministerio de Educación tomará las medidas pertinentes para su uso obligatorio y obviar el requerimiento del certificado de nacimiento.

El director del colegio José Remón Cantera, Luis Mosquera, dijo que no se oponen, pero que la polémica surge por la entrega de la beca universal, que traerá confrontaciones con los padres de familia.

La subsecretaria de la Confederación General de Padres de Familia, Karina Herrera, expresó que no están en desacuerdo con la medida, pero que hay que ser “más flexible”, pues hay muchos niños extranjeros que no tienen el documento y pueden perder el cupo.

Edición Impresa