RESUMEN DE LA CELEBRACIÓN

Carnaval, entre derroche de agua y sequía

En varias provincias del país, como Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas y Bocas del Toro, continúan las festividades de Carnaval caracterizadas por el despilfarro del líquido durante los tradicionales culecos. En medio de estas celebraciones, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó ayer que fue levantada la prohibición de entrar a las playas del litoral pacífico y la provincia de Colón emitida este domingo 7 de febrero, debido a los fuertes vientos que se registraron en todo el país y que alcanzaban entre 40 y 80 kilómetros por hora.

Carnaval, entre derroche de agua y sequía
La sequía que enfrenta el país por la falta de agua no ha sido impedimento para que se desarrollen las populares ‘mojaderas’.

La fiesta de Carnaval entra en su recta final. Una celebración que en esta oportunidad se caracterizó por el gasto de agua cuando Panamá atraviesa una crisis por sequía.

Durante estos tres días, tanto nacionales como extranjeros formaron parte del jolgorio en el interior del país y en la ciudad de Panamá.

Como parte de la actividad, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, junto con personal de la Región Metropolitana de Salud, inspeccionó ayer los puestos de venta de alimentos y bebidas en la cinta costera.

Durante el recorrido, Terrientes explicó que el 95% de los propietarios de los pequeños comercios cumplió con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

No obstante, indicó que detectaron algunas irregularidades, como la presencia de 25 personas dedicadas a la manipulación y el expendio de alimentos sin tener los respectivos carnés de salud.

También encontraron a tres personas que portaban carnés falsificados, casos que remitirán al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones respectivas.

El ministro agregó que los carros cisterna que participan en los culecos de la cinta costera cumplieron con los requisitos de extraer el agua de los lugares autorizados.

En medio de la inspección, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) decomisaron 70 libras de carne de pollo y otras 20 libras de carne de res que no cumplieron con la cadena de frío, es decir, que no estaban bien conservadas.

Por su parte, los vendedores de comida informaron que las ventas disminuyeron este año en comparación con las festividades de 2015.

Rebeca Rivera, vendedora desde hace 10 años, explicó que en 2016 las reglas cambiaron y les impusieron una serie de prohibiciones como transitar con la mercancía por toda la ruta del Carnaval, como lo hacían antes.

Rivera cuestionó que este año pagaron $72 por recibir energía eléctrica y $100 por la instalación del servicio, así como $172 por permisos del Minsa, los bomberos, Aseo y el Municipio.

CERCO SANITARIO

Autoridades del Minsa colocaron un cerco sanitario a la altura del corregimiento de Pacora, distrito de Panamá, para detectar a las personas con cuadros febriles y que procedan de Guna Yala o lugares fronterizos.

Terrientes explicó que están buscando a personas con los síntomas de los virus zika, dengue y/o chikungunya. De hecho, en el retén se hicieron pruebas a 25 personas con cuadros sospechosos, a las que se les tomó nombre, dirección y teléfono para localizarlas en caso de dar positivo en las pruebas.

LEVANTAN ALERTA

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó que ayer levantaron la prohibición de entrar a las playas del litoral pacífico y de Colón, emitida tras un aumento de los oleajes y ráfagas de vientos superiores a las usuales.

También permitieron la salida de embarcaciones entre Pedasí e isla Iguana, provincia de Los Santos, las cuales tenían impedido navegar debido a los fuertes vientos.

Una de las provincias más afectadas por el fenómeno fue Coclé, donde tres viviendas tuvieron daños en los techos.

Sin embargo, los fuertes vientos no impidieron que las actividades de Carnaval se desarrollaran con normalidad en estos sectores del país.

En Las Lajas, provincia de Chiriquí, durante los primeros tres días de festividad acudieron unas 25 mil personas.

Gioconda Ruidíaz, vocera de la junta de carnavales de Las Lajas, argumentó que por años han estado brindando diversión, ya que lo más importante es lograr que los nacionales y turistas vean este lugar como uno de los mejores de Chiriquí.

Por otro lado, en la provincia de Bocas del Toro se contabilizaron aproximadamente unos 20 mil turistas. Incluso, autoridades de esa región precisaron que el turismo habría dejado ganancias por $500 mil.

El alcalde de la isla Colón, Martín Downer, puntualizó que durante estos días de Carnaval, nacionales y extranjeros se trasladan a las diferentes islas, entre estas Zapatilla, Bastimento, Carenero, bahía de los Delfines, Bocas del Drago, playa Estrella y otros puntos de la provincia.

“Es importante destacar que durante la mañana los turistas aprovechan el sol para pasear tomando ventaja de los paquetes turísticos que les ofrecen los operadores de turismo en el archipiélago de Bocas del Toro”, mencionó.

Sostuvo que en la tarde las personas se incorporan a los culecos que se realizan en calle Tercera, frente al parque Simón Bolívar, y en la noche disfrutan de las actividades bailables del lugar.

Este año, todos los eventos de Carnaval se han desarrollado solo en la isla de Bocas del Toro, ya que en Changuinola y Chiriquí Grande no se celebraron.

LIMITAN EXTRACCIÓN

En Panamá Oeste, el secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, confirmó una reducción en el número de carros cisterna que podrían extraer agua con fines recreativos del río Capira, al comprobarse un descenso drástico en el nivel de este afluente.

De los seis camiones cisterna que tenían autorización para abastecerse en este río, el funcionario precisó que se redujeron a dos. Los demás fueron reasignados a los ríos Caimito y Mata Ahogado, autorizados por el Ministerio de Ambiente para extraer agua durante el Carnaval.

Estos dos últimos ríos, dijo Wing, mantienen aún un nivel adecuado de agua que permite seguir extrayendo el líquido para las mojaderas.

De acuerdo con el funcionario, en el resto de los ríos del país que fueron autorizados para sacar agua cruda no se han reportado descensos significativos de caudal.

En tanto, la directora del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, Yilka Aguirre, y el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en esa misma provincia, Youbert De Puy, advirtieron sobre la necesidad de usar con mesura el agua potable y reforestar las cuencas hidrográficas.

Aguirre informó que este año se planea sembrar en Chiriquí 70 mil plantones de especies maderables, principalmente en las cuencas de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo y Chico.

“Esperamos sobrepasar esta meta, pero para lograrlo es necesario la participación de la sociedad”, afirmó.

La funcionaria advirtió sobre el “drástico” descenso de los niveles de los ríos y quebradas, principalmente en el oriente chiricano, donde la mayoría de la población se abastece de agua de pozos.

Por su parte, De Puy advirtió sobre la “progresiva” disminución de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas que abastecen a las comunidades, lo que reduce la capacidad de producción de los sistemas del Idaan y de los acueductos rurales.

Actualmente, esa entidad cuenta en Chiriquí con siete carros cisterna para suplir las necesidades de comunidades de David, Barú, Alanje y San Félix, informó De Puy, quien además destacó la necesidad de que disminuya el consumo per cápita de agua de los panameños.

Con información de Urania Cecilia Molina, Vielka Corro, Pedro Rodríguez, Zabdy Barría, Sandra Rivera, Eric Ariel Montenegro y Teófilo González).

Última Hora

  • 05:04 PRD propone blindar la planilla adscrita a los despachos de los diputados Leer más
  • 05:01 Virus sincitial respiratorio pone al límite al Hospital del Niño con UCI al 100% Leer más
  • 05:01 Carlos Slim, José Raúl Mulino y la cita en la casa de Las Lomas Leer más
  • 05:01 AMP emite 2,319 licencias de marino en el primer semestre de 2026 Leer más
  • 05:01 Las fortalezas de Argentina y España para jugar la Gran Final Leer más
  • 05:01 Catita de Panamá: legado de una voz emblemática del folclore panameño Leer más
  • 05:00 Incendios forestales en Canadá deterioran la calidad del aire y afectan a Nueva York antes de la final del Mundial Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: España y Argentina en una final de época Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La transparencia no despega Leer más