DESARROLLO URBANO

El Casco requiere transporte

El Casco requiere transporte
El proyecto de ‘peatonalización’ avanza. Aunque no hay fecha para implementarse, los residentes piden que sea consensuado.

El caos que se registra en el Casco Antiguo, en San Felipe, por la obstrucción de vías y la falta de estacionamientos ha obligado a las autoridades a buscar una nueva opción de transporte para “liberar” la zona.

El primer paso lo dio el Municipio de Panamá con el proyecto de renovación de la avenida Central, que podría incluir la puesta en marcha de un tranvía que llegaría hasta el parque de Santa Ana.

No obstante, la vicealcaldesa Raisa Banfield destacó que una alternativa sería que, posteriormente, este transporte ingrese al sitio histórico para que sea un atractivo turístico y menos automóviles circulen por él.

Agregó que la propuesta sería complementada con autobuses pequeños que accedan con facilidad a las calles del sector.

“Lo del tranvía lo estamos planteando dentro de la propuesta conceptual que pronto va a salir a licitación para el tema de la intervención urbana de la peatonal”, dijo.

La idea, de acuerdo con las autoridades locales, es recuperar los espacios públicos en esa avenida, aunque aún no se ha definido el costo de la obra.

Por su parte, el subdirector de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Fernando Díaz, manifestó que en el plan maestro de la Secretaría del Metro de Panamá hay una ruta de transporte público, de tipo “ligero”, para esa zona histórica.

De hecho, argumentó que un tranvía está en esa categoría para cascos antiguos, por lo que se lleva a cabo una evaluación institucional de todas las alternativas, incluyendo el tema de la “peatonalización” de una parte de San Felipe.

“Queremos un Casco más funcional en temas turísticos, y por eso queremos bajar la demanda de estacionamientos y la entrada de vehículos particulares. Al Casco le sobran automóviles”, señaló.

Sobre el impacto que generaría un tranvía en la zona indicó que, probablemente, habría “alguna afectación”, pero aclaró que también están los transportes de neumáticos pequeños.

Para Díaz, la intención es integrar la peatonal de la avenida Central con el desarrollo urbano que experimenta el Casco Antiguo.

En tanto, Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores del Casco Antiguo, expresó que se requiere, con urgencia, un sistema de transporte que llegue hasta la zona, ya que solo acceden taxis y “eso es costoso”.

Según Gutiérrez, en el corregimiento hay dos mil personas y una buena parte es adulto mayor. Además, recordó que antes existía la ruta Locería–San Felipe, pero fue clausurada hace años.

Para Gerónimo Espitia, miembro de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, en la periferia del Casco Antiguo se deben crear estacionamientos para que los autos queden fuera del sitio.

También hizo un llamado a las autoridades locales para buscar una solución al “caos” urbano en calles y espacios públicos del área.

Edición Impresa