El Ministerio Público (MP) abrió una investigación de oficio para determinar la posible comisión del delito de ejercicio ilegal de la medicina por parte del ex director nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Grimaldo Córdoba.
Una fuente del MP confirmó ayer que la entidad comisionó a la Fiscalía Auxiliar para investigar la posible comisión del delito, luego de que varios medios de comunicación escritos revelaran que el exfuncionario no era idóneo para ejercer la medicina.
Hace 13 días, Córdoba presentó la renuncia al cargo por no poder aportar su idoneidad como médico pediatra.
Según la fuente del MP, hasta ahora no hay en esa entidad una denuncia o querella contra el exfuncionario, pero de igual forma se tomó la decisión de iniciar una investigación ante la posible existencia de un delito.
Como parte del proceso, el MP debe solicitar al Ministerio de Salud todos los documentos relacionados con Córdoba, incluyendo los títulos que le permitieron ejercer como médico durante varios años.
Asimismo, detalles sobre la investigación administrativa que adelanta la Comisión Técnica de Salud, con el propósito de determinar si, en efecto, el exfuncionario incurrió en irregularidades.
El Consejo busca precisar si Córdoba cuenta o no con sus títulos universitarios e intenta verificar si ejerció la profesión de forma ilegal.
Córdoba fue diputado suplente del panameñista Luis Eduardo Quirós en el circuito 8-8 (2009-2014).
Durante las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 participó como candidato a representante del corregimiento de San Francisco, abanderado por el Partido Panameñista, pero no resultó electo.
Este diario intentó en reiteradas ocasiones contactar a Córdoba, para conocer su versión sobre el procedimiento abierto por el MP, pero hasta la hora de cierre de esta edición no había respondido a las llamadas.
