RUTA 2019

Caso de Marco Ameglio, en manos de un juzgado electoral

Caso de Marco Ameglio, en manos de un juzgado electoral
Caso de Marco Ameglio, en manos de un juzgado electoral

En manos del Juzgado Sexto Electoral, a cargo de la jueza Jossira Rojas, quedó el recurso presentado por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, en el que pide la nulidad de la candidatura de Marco Ameglio a la Presidencia de la República por la libre postulación.

Rojas debe analizar por estos días si admite o no la demanda de Peñaloza.

‘Ignorante’

Precisamente ayer, dos días después de que el fiscal presentara el recurso, Ameglio tildó de “ignorante” a Peñaloza.

Recordó, además, que el término de Peñaloza en la Fiscalía Electoral se venció el 31 de diciembre de 2018.

En el documento, la Fiscalía Electoral pide la nulidad de la candidatura de Ameglio por haber sobrepasado el tope de gastos permitido durante el proceso de recolección de firmas de apoyo, el cual corresponde a $2 por firma.

Según el documento presentado por Peñaloza, Ameglio incurrió en gastos por $259 mil 763, lo que corresponde a $2.25 por firma.

Este total, según el fiscal, se vio reflejado en un informe de auditoría elaborado por la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del TE. Pero Ameglio asegura que su informe estaba correcto y que no sobrepasó el gasto.

El pasado 21 de enero, Ameglio informó que en concepto de donaciones recibió $229 mil 354, y que de ese total se gastó $225 mil 422 o $1.95 por cada firma.

El candidato también cuestionó el origen de la impugnación, asegurando que hay una conspiración del Tribunal Electoral en su contra. Aseguró que el oficialista Partido Panameñista (al que perteneció en el pasado) es el que está detrás de esta “conspiración”.

Incluso, mencionó que hay diputados y magistrados involucrados. No dio nombres.

Este medio consultó sobre el tema al presidente del Partido Panameñista, José Luis Popi Varela, quien expresó que “el TE es una de las pocas instituciones que goza de gran credibilidad”. “Parece irresponsable que se le ataque sin presentar pruebas”, añadió. Varela considera que las acusaciones de Ameglio a su partido son “para llamar la atención”. Lo exhortó a “hacer una campaña de altura”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL