ESPAñA

Catalanes ocupan puestos de votación

Numerosos catalanes empezaron ayer viernes a ocupar los puntos de votación designados por el gobierno independentista regional que aseguró tener listo el dispositivo electoral para el referéndum de autodeterminación, a celebrarse mañana domingo, a pesar de la oposición de Madrid.

“Yo me quedo a dormir aquí en principio con mi hijo mayor”, alumno de la escuela, declaró Gisela Losa, madre de tres alumnos en la escuela Reina Violant de Gracia, un barrio independentista de Barcelona.

Tras 5 años reclamando un plebiscito sobre la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes, rechazado férreamente por el Gobierno español de Mariano Rajoy, el presidente catalán Carles Puigdemont decidió llevarlo a cabo desoyendo las prohibiciones judiciales.

Esta región mediterránea, responsable del 19% del producto interno bruto español, se encuentra dividida sobre la secesión, pero más del 70% de sus habitantes, según los sondeos, están a favor de celebrar un referéndum si este contase con el acuerdo de Madrid. En barrios y municipios organizaron “comités de defensa del referéndum”, convocados a través de redes sociales, y empezaron a ocupar diferentes escuelas para mantenerlas abiertas hasta la votación de mañana.

Edición Impresa