INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Cautelan $4 millones a exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén

Cautelan $4 millones a exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén
Rafael Guardia Jaén es investigado en ocho denuncias presentadas en el Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la aprehensión provisional de cuentas bancarias por $4 millones en las que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén aparece como firmante y beneficiario, confirmaron fuentes judiciales.

+info

Rafael Guardia Jaén, el millonario exjefe del Programa de Ayuda Nacional

La medida cautelar dictada por el fiscal Nahaniel Murgas se dio a raíz del cúmulo de ocho denuncias que reposan en el Ministerio Público contra Guardia Jaén, y busca asegurar las posibles lesiones patrimoniales causadas al PAN.

“Se pudo obtener información bancaria de que los montos que había en las cuentas bancarias y plazos fijos no son acordes con el salario del denunciado”, señaló la fuente.

Las cuentas y depósitos del exfuncionario fueron ubicadas en Unibank.

Guardia Jaén, quien fue nombrado como jefe del PAN en agosto de 2012 por el entonces presidente Ricardo Martinelli y ocupó el puesto hasta junio de 2014, tenía un salario de $7 mil mensuales. En 23 meses en el PAN, devengó salarios por $161 mil, cifra a la que hay que restar impuestos y otras deducciones.

Guardia Jaén, que estáen el país tras su regreso de Cuba, donde se sometió a una operación, será llamado a declarar en los próximos días y no se descarta que se dicten nuevas medidas cautelares en su contra.

Su esposa, Silvia Andrión, mano derecha del también exdirector del PAN Giácomo Tamburrelli, figura junto con sus hijos en una fundación privada con propiedades.

Este diario intentó nuevamente ayer obtener su versión, pero no respondió a las llamadas.

Edición Impresa