INVESTIGACIÓN

Ernesto Cedeño: engavetan demanda contra la prueba idónea

Ernesto Cedeño: engavetan demanda contra la prueba idónea
Oydén Ortega es ponente de la demanda que presentó Ernesto Cedeño.

El abogado Ernesto Cedeño presentó ayer un impulso procesal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se agilice una demanda de inconstitucionalidad que presentó el 4 de agosto pasado contra la prueba idónea, requisito que exige el Código Procesal Penal para acompañar las denuncias contra los diputados.

Cedeño denunció que el magistrado ponente de la causa, Oydén Ortega, lleva dos meses con el expediente “sin ni siquiera haberlo admitido”. Manifestó que eso es una actuación irregular para un magistrado.

Indicó que tiene la hipótesis de que el magistrado Ortega está esperando la fecha de vencimiento de su período, que es el 31 de diciembre de 2017, para que sea el nuevo magistrado el que se encargue de este proceso.

“El magistrado Ortega debe jugar su papel, porque mantiene engavetada la demanda y sin querer está favoreciendo a la impunidad de los diputados”, advirtió.

Precisó que la prueba idónea es inconstitucional porque establece un privilegio único para los diputados en los procesos judiciales, que no lo tiene ninguna otra persona en el país.

Además, señaló que la presentación de la prueba idónea obliga al querellante o al denunciante a cumplir con un papel de investigador, que debe suplir el juzgador de la causa.

Recordó que la Corte, en una sentencia del 7 de julio de 2017 sobre la inexequibilidad del proyecto de ley 214 y que tuvo como sustanciador al magistrado Ortega, reforzó el planteamiento de que el denunciante no debe asumir rol del juzgador.

La prueba idónea consiste en que el querellante o denunciante presente, de manera preliminar, las evidencias que demuestren la comisión del hecho punible y los elementos de convicción que permitan relacionar al investigado con ese hecho.

Edición Impresa