GUATEMALA

Ceniza volcánica amenaza a guatemaltecos

Ceniza volcánica amenaza a guatemaltecos
Volcán de Fuego. Archivo

El volcán de Fuego, cercano a la ciudad de Guatemala, hizo ayer una potente erupción con ríos de lava y columnas de ceniza que afectan a varias comunidades cercanas y que podrían llegar a la capital, informó la protección civil.

“Por el viento variable del sur podría tenerse presencia de finas partículas (de ceniza) hacia el sur de la capital”, dijo el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El volcán está ubicado unos 35 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. Esta es su segunda erupción en lo que va del año.

El vocero explicó que también podrán verse afectados los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, colindantes con el sur de la capital. Las columnas de ceniza se desplazan a una distancia aproximada de 20 kilómetros del cono volcánico, afectando ya al menos a cinco comunidades cercanas al coloso, precisó un boletín del Instituto de Vulcanología.

Ante la erupción, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener la advertencia de no sobrevolar áreas cercanas al volcán, debido a la presencia de ceniza en el ambiente. Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya.

Edición Impresa