SALUD PúBLICA

Censo de salud preventiva ha llegado a 529 mil 134 personas

El censo de salud preventiva captó entre 2015 y 2017 a por lo menos 529 mil 134 personas, del millón 471 mil que las autoridades buscan censar para prevenir o dar tratamiento a enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia (elevación de grasas en la sangre), obesidad e insuficiencia renal.

Así lo informó el coordinador del censo de salud preventiva, Carlos Biebarach, quien detalló que las jornadas llevan 35.7% de avance. Este censo es impulsado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Según Biebarach, la mayoría de las personas captadas padece hipertensión, obesidad y dislipidemia.

Agregó que en Coclé el 25% de los examinados sufre problemas renales.

Dijo que en las comarcas y en la provincia de Darién ya efectuaron jornadas de censo, por lo que cuentan con una base de datos electrónica que les permitirá brindar seguimiento a los pacientes captados.

En el Censo de salud preventiva se brinda atención gratuita a la población mayor de 40 años, así como un plan de control para prevenir las enfermedades no transmisibles.

Esta jornada fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 120 del 12 de abril de 2016.

Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República sitúan a los tumores malignos y a las enfermedades del corazón, es decir, males no transmisibles, entre las principales causas de muerte de la población panameña.

En 2016 murieron por tumores malignos 3 mil 519 personas, y por enfermedades del corazón 2 mil 11.

Estas cifras son las más recientes publicadas por la Contraloría.

Edición Impresa