Exclusivo
SALUD PúBLICA

Censo de salud preventiva ha llegado a 529 mil 134 personas

La mayoría de los panameños padece hipertensión, obesidad y dislipidemia (elevación de grasas en la sangre), según las autoridades de Salud.

El censo de salud preventiva captó entre 2015 y 2017 a por lo menos 529 mil 134 personas, del millón 471 mil que las autoridades buscan censar para prevenir o dar tratamiento a enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia (elevación de grasas en la sangre), obesidad e insuficiencia renal.

Así lo informó el coordinador del censo de salud preventiva, Carlos Biebarach, quien detalló que las jornadas llevan 35.7% de avance. Este censo es impulsado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Según Biebarach, la mayoría de las personas captadas padece hipertensión, obesidad y dislipidemia.

Agregó que en Coclé el 25% de los examinados sufre problemas renales.

Dijo que en las comarcas y en la provincia de Darién ya efectuaron jornadas de censo, por lo que cuentan con una base de datos electrónica que les permitirá brindar seguimiento a los pacientes captados.

En el Censo de salud preventiva se brinda atención gratuita a la población mayor de 40 años, así como un plan de control para prevenir las enfermedades no transmisibles.

Esta jornada fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 120 del 12 de abril de 2016.

Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República sitúan a los tumores malignos y a las enfermedades del corazón, es decir, males no transmisibles, entre las principales causas de muerte de la población panameña.

En 2016 murieron por tumores malignos 3 mil 519 personas, y por enfermedades del corazón 2 mil 11.

Estas cifras son las más recientes publicadas por la Contraloría.


Última Hora

  • 15:16 ‘Hay edificios donde no se ha removido ni una sola piedra’: crece la frustración en Venezuela mientras se desvanece la esperanza de hallar más sobrevivientes Leer más
  • 13:23 Incendio irrumpe en calle 12 de Casco Antiguo durante la madrugada Leer más
  • 12:00 Yandy Díaz y Yordan Álvarez: peloteros cubanos que conquistaron la MLB con talento y poder ofensivo Leer más
  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más