SISTEMA DE SALUD

Centro Especial de Toxicología reabre, luego de permanecer meses cerrado

Centro Especial de Toxicología reabre, luego de permanecer meses cerrado
Centro Especial de Toxicología reabre, luego de permanecer meses cerrado

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó ayer la resolución que permite la reapertura del Centro Especial de Toxicología, en el corregimiento de Santa Ana, luego de ser sometido a trabajos de limpieza debido a contaminación por fibra de vidrio.

Esto posibilita que a partir de hoy se pueda reanudar la atención en este sitio que fue habilitado exclusivamente para brindar servicios médicos a más de mil pacientes afectados por el dietilenglicol en la Caja de Seguro Social (CSS) en 2006.

Durante el periodo en que este centro estuvo cerrado por los trabajos de limpieza, los pacientes fueron atendidos en las diversas instalaciones médicas de la CSS ubicadas en las áreas donde residen los afectados.

El presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual, espera que luego de estas labores se garantice la seguridad a los pacientes, es decir, que ya no existan residuos de fibra de vidrio .

Además pidió que todo el personal de planta, como médicos y enfermeras, volviera debido a que desde octubre de 2018, cuando fue cerrado el Centro de Toxicología, fue reubicado.

“En especial debe ser un centro de atención a pacientes con citas médicas establecidas y no para otros fines”, concluyó Pascual.

Esta reapertura se da luego que la ministra de Salud, Rosario Turner, se reuniera con varios pacientes que resultaron perjudicados por las medicinas contaminadas con dietilenglicol.

En aquel momento, el Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida solicitó además el nombramiento de cinco especialistas, para que las personas afectadas tengan una intervención más integral.

Por su parte, la CSS recordó ayer que el paciente que presente su carnet del Centro tenga prioridad en la atención en los dispensarios, cuartos de urgencia, consulta externa, medicina general y especializada.

Edición Impresa