RUTA 2019

Centro de estudio estadounidense desmiente encuesta

El Pew Research Center, un reconocido centro de investigación y encuestas de Estados Unidos, divulgó un comunicado desvinculándose de una supuesta encuesta que circuló por cadenas de WhatsApp y que utiliza su nombre.

“El documento y los resultados de la encuesta que contiene no son del Pew Research Center, el cual no ha llevado a cabo ninguna encuesta en Panamá desde hace varios años”, dice el comunicado. Agrega que el centro encuestó en Panamá por última vez en 2014, cuando publicaron un estudio de actitudes religiosas en Latinoamérica.

El documento que Pew Research Center se vio obligado a desmentir tiene 18 páginas e incluye cifras de calificación al actual gobierno. Además, evalúa la intención de voto. Los resultados falsos muestran a Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, como el ganador “si las elecciones fueran hoy”, con 52.6%.

Le sigue, según el documento del cual se desconoce su autoría, Rómulo Roux, de Cambio Democrático, con 26% y José I. Blandón, Panameñista, de tercero con 9.1%. Los candidatos por libre postulación Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana alcanzan, según el documento anónimo, 6% y 5.3% respectivamente. Los resultados ya desmentidos ni siquiera incluyen en la gráfica a los otros dos candidatos, Marco Ameglio y Saúl Méndez.

De hecho, cuando se suman los porcentajes reportados a cada uno de los candidatos en la gráfica, queda solo un 1% para dividirse entre los dos candidatos omitidos y los votantes indecisos.

Edición Impresa