El Chapo coló toneladas de droga en EU con túneles

El Chapo coló toneladas de droga en EU con túneles
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

El huido narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán logró hacer llegar a Estados Unidos (EU) toneladas de droga con submarinos, veleros e, incluso, a través de túneles cavados bajo la frontera con México, según documentos de tribunales estadounidenses.

En 1995, el Gobierno de EU interpuso ante la Corte del Distrito Sur de California, cerca de San Diego, cargos contra El Chapo y otras 22 personas por lavado de dinero y conspirar para transportar ocho toneladas de cocaína. “Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California”, recoge el escrito de acusación de esta corte.

Otros tribunales como la Corte del Distrito Este de Illinois detallan que para transportar la droga los miembros del cartel de Sinaloa también usaban aviones de carga, ferrocarriles, coches, buques, botes de pesca, submarinos y lanchas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más