COOPERACIóN

Chile y Panamá refuerzan lazos con firma de acuerdos

Chile y Panamá refuerzan lazos con firma de acuerdos
Chile y Panamá refuerzan lazos con firma de acuerdos

La apertura de una ruta de cruceros denominada Pacífico-Sur, así como la seguridad aduanera, fueron algunos de los acuerdos pactados entre el presidente Juan Carlos Varela y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para reforzar los lazos bilaterales entre ambos países.

La nueva ruta de cruceros saldría, según explicó el presidente Varela, desde la terminal de cruceros de Amador (océano Pacífico) hasta Valparaíso, Chile.

Piñera, que estuvo hasta ayer en Panamá e hizo un recorrido por el Canal en el buque chileno Escuela Esmeralda, aseguró que su visita fue muy “fructífera”, y que ve oportunidades de negocios en el país a través de “un hub de turismo” y “alimentario”.

Ambos países también acordaron que sea Chile el primer aliado latinoamericano del hub agrologístico de Panamá, iniciativa que permitiría que “la nación sudamericana se beneficie en la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global”, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

Igualmente, Panamá y Chile firmaron un acuerdo para la prevención, investigación y lucha contra las infracciones en la legislación aduanera.

Mientras que en materia de cooperación, los dos países suscribieron un acuerdo que permitiría que Chile colabore en el desarrollo de acciones y metas conjuntas de asistencia humanitaria y reducción de desastres en la región latinoamericana y caribeña, desde el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá.

De igual forma, se acordó iniciar un programa de cooperación para la puesta en marcha de un centro de educación policial con sede en Panamá, pero que dará servicio a la región, con el apoyo de expertos chilenos.

Chile también decidió sacar a Panamá de la lista de países con régimen fiscal preferencial.

Edición Impresa