GUERRA CIVIL

Chile recibe a 66 refugiados sirios

Chile recibe a 66 refugiados sirios
Bachelet saluda a los refugiados.AFP

Un grupo de 66 refugiados sirios, entre ellos 32 niños, arribó ayer a Chile, donde se harán “todos los esfuerzos posibles”, según el gobierno, para que comiencen una nueva vida lejos de la guerra civil que asola a Siria.

Tras un viaje de 24 horas que se inició en el Líbano, los refugiados fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago por la presidenta, Michelle Bachelet, quien les dio la bienvenida a Chile, país que ya acoge a una de las mayores colonias de palestinos en el mundo.

“Nuestro deseo es que comiencen poco a poco a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre (...) y que encuentren en nuestro país una tierra que los reciba con amistad, buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer sus familias en paz”, manifestó.

Las 66 personas conforman 14 familias, provenientes de ciudades como Alepo, Damasco y Edlif. Todos comenzarán sus nuevas vidas en la comuna de Macul, en Santiago, y en Villa Alemana, en Valparaíso, en viviendas amobladas.

Los niños se integrarán al sistema escolar a partir de marzo de 2018 —cuando arranca el próximo año escolar—, mientras que los adultos recibirán clases de castellano y cursos de capacitación en diversos oficios.

Según describió Bachelet, en el grupo hay sastres, joyeros, dueñas de casa y técnicos en aire acondicionado, entre otros oficios.

En agosto de 2017, una delegación del Gobierno de Chile y otra de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados entrevistaron en Líbano a familias que habían sido previamente seleccionadas, bajo criterios como sus perspectivas de integración en el país, aspectos de seguridad y de diversidad religiosa y cultural.

Edición Impresa