Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empezaron ayer sábado a votar por primera vez en una elección presidencial, en la que el candidato de derecha Sebastián Piñera es el favorito para suceder a la socialista Michelle Bachelet.
Hoy domingo, 14.3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la socialista Bachelet, que el 11 de marzo próximo concluye su segundo mandato.
En total, 39 mil 137 chilenos de los 360 mil habilitados, se han inscrito para votar en 110 circunscripciones de 62 países. El voto en el exterior, aprobado por el Congreso en agosto del pasado año, es criticado por la derecha opositora al gobierno de Michelle Bachelet, ya que estiman que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La Cancillería estima que fuera del país viven unos 857 mil chilenos. Un primer ensayo del voto en el exterior tuvo lugar en julio pasado, durante las primarias que realizaron los partidos de derecha, en las que Sebastián Piñera se convirtió en candidato de Chile Vamos.
