ESTADOS UNIDOS

China, en ‘lista negra’ de tráfico de personas

La diplomacia estadounidense asestó un duro golpe a China al incluirla en la lista negra de países traficantes de personas, en el mismo rango que Siria, Rusia, Corea del Norte o Venezuela, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trump por acercarse a Pekín.

En su informe anual sobre tráfico de personas, publicado el martes, el primero del gobierno de Trump, el Departamento de Estado coloca a China entre los 23 países del mundo con los peores registros en materia de tráfico de personas. El Departamento de Estado degradó a China “en parte, porque no ha tomado medidas serias para poner fin a su complicidad en el tráfico de seres humanos, incluyendo a los norcoreanos sometidos a trabajos forzados en China”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

Gracias a estos trabajadores forzados enviados a China y a Rusia, “Corea del Norte recibe cientos de millones de dólares por año”, agregó.

El informe apunta a que los uigures, una minoría musulmana asentada en el noroeste de China, también son sometidos a trabajos forzados en beneficio de autoridades chinas. Se trata del primer reclamo significativo sobre el historial de derechos humanos de China por parte de la administración Trump.

Edición Impresa