CRISIS

China ofrece su ayuda para restablecer la electricidad

China ofrece su ayuda para restablecer la electricidad
China ofrece su ayuda para restablecer la electricidad

Venezuela recuperaba ayer lentamente el servicio eléctrico y empresarios reportaban numerosos saqueos en la segunda ciudad más importante del país, Maracaibo, mientras que China ofreció ayuda al régimen de Nicolás Maduro para poner fin al peor apagón en décadas en la nación OPEP.

El servicio eléctrico se cortó el 7 de marzo y todavía ayer quedaban zonas sin luz ni agua. El martes por la noche, Maduro dijo que el suministro había sido repuesto en buena parte del país, aunque advirtió de que los problemas no acabarían pronto. Y una vez más responsabilizó de la falla a un “ciberataque” planeado por Estados Unidos.

“Los barrios salieron a la calle en búsqueda de comida y también destruyendo todo a su paso, llenos de rabia y molestos ante la calamidad. Ya a estas alturas no hay negocios abiertos. Hay mucho miedo”.


Nora Bracho
Diputada.

En un intento de dejar atrás la crisis energética, China, uno de los principales acreedores de Venezuela, le ofreció soporte técnico para restablecer su red eléctrica.

Entre 2009 y 2014, Caracas acordó con Pekín la construcción de cinco plantas eléctricas, de cuya ejecución no hay precisiones oficiales.

En Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, al oeste del país, el servicio eléctrico y las comunicaciones eran intermitentes y empresarios reportaron saqueos a locales.

Ayer se podían ver en la ciudad larguísimas filas para buscar gasolina, comercios cerrados, y en los pocos abiertos se vendían los productos en dólares.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos y la federación empresarial Fedecámaras dijeron en comunicados separados que más de 300 comercios sufrieron saqueos el martes, desde panaderías y supermercados hasta farmacias.

Polar, la mayor empresa privada del país, dijo en un comunicado que cuatro de sus instalaciones en Maracaibo fueron violentadas.

Las autoridades no han entregado un reporte de daños ni detenidos.

Zulia vive las consecuencias de años de desinversión eléctrica, uno de los más graves problemas que aqueja a Venezuela, golpeada además por una recesión e hiperinflación.

Edición Impresa