INJERENCIA

China presenta queja contra el Reino Unido

China presenta queja contra el Reino Unido
China presenta queja contra el Reino Unido

China acusó al Gobierno británico de “injerencia total” en los asuntos de Hong Kong, luego de las protestas en la antigua colonia de Gran Bretaña y recordó que el territorio “no es lo que solía ser” antes de ser entregado al gigante asiático.

“El Gobierno del Reino Unido optó por estar del lado equivocado, ha hecho comentarios inapropiados, no solo para interferir en los asuntos internos de Hong Kong, sino también para respaldar a los violentos delincuentes”, comentó Liu Xiaoming, embajador de China en Londres. Agregó que Gran Bretaña ha tratado de impedir a las autoridades de Hong Kong “llevar a los delincuentes ante la justicia, lo que es una injerencia total en la legislación de Hong Kong”.

Liu informó que su gobierno presentó una queja formal contra el Reino Unido.

Anteriormente, la primera ministra Theresa May afirmó estar “sorprendida” por las escenas de violencia cuando manifestantes irrumpieron el lunes en el Consejo Legislativo de Hong Kong.

“La gran mayoría de los cientos de miles que marcharon lo hicieron de manera pacífica y lícita”, declaró May al Parlamento británico. “Es vital que se respete el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades establecidos en la declaración conjunta sino-británica”, añadió.

Edición Impresa