FINANZAS PÚBLICAS

Choque entre Ferrari, de Etesa, y el diputado Pineda

Choque entre Ferrari, de Etesa, y el diputado Pineda
Choque entre Ferrari, de Etesa, y el diputado Pineda

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el perredista Raúl Pineda, y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari, protagonizaron ayer un enfrentamiento verbal durante la sesión de trabajo de la citada comisión.

+info

Asamblea solo discutirá los dos artículos vetados

Todo se suscitó luego de que los diputados rechazaran dos traslados de partidas ($2.6 millones y $9.9 millones) a Etesa por falta de quorum. El dinero sería usado para el cuidado de las líneas de transmisión y para la limpieza de los polígonos en áreas que fueron ocupadas por el Ejército de Estados Unidos, según Ferrari.

A la hora de votar, solo estaban 5 de los 15 diputados que integran la comisión. Aun así Pineda, Dalia Bernal, José Luis García (suplente de Vidal García) y David Guardia (suplente de Luis Barría) votaron en contra. Héctor Aparicio se abstuvo.

Ferrari objetó el rechazo, alegando que no votaron todos los diputados que en principio estaban en la comisión. Pineda le contestó que él no estaba facultado para pedir eso.

“El día de hoy los servicios públicos han sido secuestrados por la Comisión de Presupuesto (...)”, aseguró Ferrari a los periodistas.

Por su parte, Pineda defendió el proceso y la decisión, diciendo que al momento de iniciar la sesión, contaban con el quorum necesario, pero que después los otros diputados se fueron. “Esta no es su casa”, manifestó el diputado refiriéndose a Ferrari. “El que tiene secuestrada la libertad jurídica es él, trabajando para un grupo empresarial”, añadió.

Pineda negó que los rechazos se trataran de un “pase de factura” al Ejecutivo por vetar parcialmente el presupuesto de la Nación, a raíz de que se introdujeran dos “camarones” legislativos que aflojarían los controles fiscalizadores a entidades ligadas a diputados. La comisión también había rechazado por falta de quorum, traslados de partidas a Mi Bus y al Metro de Panamá. Sí aprobó varias del Ministerio de Salud.

Edición Impresa