VENEZUELA

Cien días de protestas, muertos y expectativa

Cien días de protestas, muertos y expectativa
Opositores que se concentraron ayer en el este de Caracas exhiben pancartas alusivas a los más de tres meses de protestas continuas contra el gobierno.REUTERS

Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 91 muertos, bajo la incertidumbre sobre si la excarcelación del opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe su profunda crisis política.

“Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía”, se leía en pancartas que levantaban muchos de los 2 mil opositores que se concentraban en el este de Caracas, quienes también llevaban afiches y camisetas con el rostro de López.

Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión, tras lo cual la oposición llamó a seguir protestando hasta lograr “su libertad plena y la del país”.

“Estamos cumpliendo 100 días de resistencia por Venezuela, seguimos en la calle con más firmeza rumbo al plebiscito”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD prepara para el 16 de julio una consulta popular simbólica, confiada en mostrar el rechazo masivo a una asamblea constituyente convocada por Maduro, que ve como un “fraude” del chavismo para afianzar “una dictadura”.

En el centro de la ciudad, otras miles de seguidores oficialistas, vestidos de rojo, participaban en un acto de campaña por la constituyente, cuya elección se hará el 30 de julio.

En el centro de la ciudad, otros miles de seguidores oficialistas, vestidos de rojo, participaban en un acto de campaña por la constituyente.



CHAVISTAS CRÍTICOS

Chavistas críticos del gobierno expresaron entretanto su rechazo a la constituyente y consideraron este domingo “legítima” la consulta de la oposición para el 16 de julio, sin aval del poder electoral, contra la asamblea constituyente impulsada por el presidente venezolano, aunque manifestaron diferencias con las preguntas planteadas.

“¿Que no nos gusta la redacción de la pregunta? Sí. No obstante, ambos estamos rechazando la Asamblea Nacional Constituyente y la derogatoria por la vía de hecho de una Constitución que todos hemos aprobado”, dijo Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo, en una rueda de prensa en Caracas.

Junto con otros chavistas que rompieron con el gobierno, Ramírez llamó a desconocer la iniciativa de Maduro.

Estuvo en el grupo el diputado chavista Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega, quien abrió una brecha en el oficialismo al declarar como una “ruptura del orden constitucional” sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y quien afronta un posible juicio en esa corte que derivaría en su destitución.

Edición Impresa