ENTREVISTA

Científica panameña busca salvar a la rana dorada  de la  extinción

Científica panameña busca salvar a la rana dorada  de la  extinción

Gina Della Togna es una de ocho investigadores del mundo -la única panameña- que estudia el sistema reproductivo masculino de la rana dorada, conocida científicamente como Atelopus zeteki. Además, es la primera de ellos que logró describirlo.

Se trata de una especie endémica de Panamá, que está en la categoría de peligro crítico de extinción, según informes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El estudio científico, que fue publicado en la revista Theriogenology, bajo el título “Efectos de la estimulación hormonal sobre la concentración y la calidad del esperma excretada dela rana dorada panameña (Atelopus zeteki)en peligro crítico de extinción”, llena de satisfacción a Della Togna, ya que investigaciones de especies en peligro de extinción son necesarias para encontrar nuevas vías que permitan su conservación.

Su trabajo es particularmente relevante para los esfuerzos de conservación de anfibios que actualmente se llevan a cabo en Panamá, en el Centro de Rescate y Conservación de Anfibios en Gamboa . Es allí donde se mantiene un programa de reproducción en cautiverio de cinco especies del género Atelopus.

En una entrevista con La Prensa la bióloga contó detalles de la investigación.

Científica panameña busca salvar a la rana dorada  de la  extinción
Científica panameña busca salvar a la rana dorada  de la  extinción

¿ Por qué decidió estudiar a la rana dorada?

El estudio surgió luego de que fue observada por última vez en su medio silvestre en 2009. Desde entonces, no se ha encontrado ni un solo individuo de esta especie en su hábitat natural. Podemos decir que, actualmente, la rana dorada solo existe en cautiverio. Originalmente la especie se encontraba en El Valle de Antón, provincia de Coclé, y  en Campana, Capira,  provincia de Panamá Oeste.

¿ Cuál es el objetivo de este trabajo científico?

El objetivo es facilitar la reproducción de la rana en un futuro, a través de técnicas de reproducción asistida. Seleccioné el sistema reproductor masculino, ya que la obtención de esperma es más “sencillo” que la de los huevos de las hembras. Generalmente, las hembras requieren de un proceso de ovulación y maduración de huevos más prolongado, comparado con la producción de millones de células espermáticas de los machos.

Este trabajo abre las puertas para el desarrollo de otros métodos, como el congelamiento y almacenamiento de esperma para preservar a largo plazo la integridad y la diversidad genética en pequeñas poblaciones.

¿Cuántos años tardó la investigación?

El estudio sobre la rana dorada tomó 8 años, y llevo ya 13 años trabajando en el campo de la biología molecular y celular aplicada a la fisiología reproductiva de especies en peligro.

“Desde muy pequeña tuve la certeza de que quería estudiar biología. Me apasiona la naturaleza y me intrigaba comprender su funcionamiento”.


Gina Della Togna
Científica panameña

¿Dónde efectuó la investigación?

En los laboratorios del Smithsonian Conservation Biology Institute, en Washington, D.C., Estados Unidos, como parte del doctorado en biología molecular y celular que realicé en la Universidad de Maryland. El financiamiento fue provisto por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fondo Woodtiger y el Fondo de Smithsonian para la ciencia, y el programa de investigación de catedráticos de la Universidad de Ottawa.

Actualmente, ¿en qué proyectos científicos trabaja?

Continúo trabajando en mi línea de investigación, que es el desarrollo de técnicas de reproducción asistida y bancos genómicos para especies de anfibios en peligro. ¿La razón? En la actualidad existen casi 6 mil especies en el mundo, de las cuales el 42% se encuentra en peligro de extinción. Alrededor de 140 especies han desaparecido en los pasados 40 años, una tasa de extinción escandalosamente alta, comparada con las de otras especies.

¿Cuáles son las causas de la extinción de anfibios?

La pérdida de hábitat, las especies introducidas, el comercio ilegal, y principalmente la epidemia producida por el hongo [quítrido]. Debido a este hongo se han tenido que crear “arcas” de anfibios para protegerlos de la enfermedad y mantener la especie lejos de la extinción. Sin embargo, muchas de ellas no se reproducen de formar eficaz en cautiverio y necesitan ayuda, es allí donde entro yo con el desarrollo de técnicas de reproducción asistida. De nada vale que rescatemos los animales, si no los podemos mantener reproduciéndose.

¿Porqué optó por estudiar biología, entre tantas carreras del área científica?

La biología es la ciencia de la vida, es aquella que nos ayuda a comprender los perfectos procesos que dan origen y mantienen la vida y todos los sistemas que de ella se componen. Además, incluye un sinnúmero de otras ramas fascinantes, como la conservación, la biología molecular, la genética, la fisiología y la ecología.

En fin, todas estas ramas son necesarias para poder comprender los procesos que gobiernan nuestra existencia [de todos los seres vivos] y el conocimiento que de estas se genera tiene alcances y aplicaciones inimaginables, y es eso lo que siempre me ha apasionado de esta carrera y por lo cual la seleccioné.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL