SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Cierre del Hisma afecta al Complejo Hospitalario de la CSS

Cierre del Hisma afecta al Complejo Hospitalario  de la CSS
Cierre del Hisma afecta al Complejo Hospitalario de la CSS

El número de pacientes que buscan atención en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) aumentó desde que en agosto pasado cerraron el Hospital Integral San Miguel Arcángel (Hisma), en el distrito de San Miguelito, por problemas con el sistema de acondicionadores de aire.

El director del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Miguel Guerra, informó que el aumento se observa a diario en los partos, que pasaron de 8 a 20, y en el número de pacientes hospitalizados, que pasó de 50 a 70.

Guerra expresó que, a pesar de los inconvenientes, están brindando la atención. No obstante, recordó que al Complejo deben acudir los pacientes con patologías “serias y graves”.

El mensaje fue reiterado por el ministro de Salud, Miguel Mayo, quien recordó que se extendió el horario de algunos centros de salud del área metropolitana y el interior del país para que las personas acudan a buscar atención allí antes de ir a un hospital de tercero o cuarto nivel.

Agregó que trabajan para abrir el Hisma, pero cuando sea completamente seguro y, por el momento, el personal médico y administrativo ha sido reasignado a otras instalaciones de la CSS y el Ministerio de Salud.

Por su parte, el director del Hisma, Rafael De Gracia, aceptó que el cierre temporal del nosocomio pudo agravar la situación de falta de espacio en el Complejo, pero aclaró que no son los responsables directos, porque esa situación ya existía.

Edición Impresa