ATENCIóN HOSPITALARIA

Cirugías en el Complejo Hospitalario, en aumento

Unas 18 mil 275 cirugías se realizaron en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) en los primeros nueve meses de 2019, lo que indica que podrían superar la cifra alcanzada el año pasado –20 mil 611– en los diferentes programas que lleva a cabo la institución.

La cifra, que fue develada a través de un informe, no refleja la mora quirúrgica, “porque en estos momentos se analiza este tema”.

El reporte, de la Unidad de Planificación de este centro hospitalario, detalla que se efectuaron 6 mil 953 cirugías de urgencia, 6 mil 756 ambulatorias y 4 mil 566 electivas (o programadas) con hospitalización.

Por otro lado, se dejaron de realizar 2 mil 993 cirugías. La mayoría ( 2 mil 89 cirugías) se suspendió por razones administrativas; 904 no se realizaron porque no llegaron los pacientes.

En 2018, 8 mil 38 personas fueron intervenidas de urgencia; se hicieron 7 mil 36 cirugías ambulatorias y otras 5 mil 537 operaciones electivas con hospitalización, para un total de 20 mil 611 durante los 12 meses.

El informe de la CSS reveló que el ritmo de cirugías que mantiene el Complejo Hospitalario lo llevará a superar la cantidad de operaciones efectuadas el año pasado, las cuales no solo corresponden a la provincia de Panamá, ya que al ser un hospital de alta complejidad atiende pacientes de todo el país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL