´OPERATION WALK´ EFECTúA SU OCTAVA JORNADA EN PANAMÁ

Cirugías de rodilla y cadera, gratuitas

Cincuenta y cinco panameños mayores de 60 años, de 80 que fueron evaluados, se beneficiarán con la colocación de una prótesis de rodilla o de cadera para poder caminar mejor.

+info

Cirugías de rodilla y cadera, gratuitas

Estas cirugías forman parte del programa “Operation Walk”, que llegó a Panamá en noviembre de 2005, y que hasta este año ha beneficiado a 450 ciudadanos, que han sido intervenidos en el hospital Santo Tomás.

En la octava versión de este proyecto, el doctor Ariel Saldaña, coordinador de “Operation Walk” Panamá, señaló que, generalmente, los pacientes más beneficiados son los que presentan artrosis –desgaste del cartílago–, pues este padecimiento no les permite caminar y dificulta su movilidad.

Este programa es una solución para todo panameño que presenta desgaste en las articulaciones mencionadas, ya que al acudir a una clínica privada, la cirugía de rodilla tiene un costo de entre 13 mil dólares y 14 mil dólares. En tanto, las operaciones de cadera pueden costar entre 15 mil dólares y 16 mil dólares.

Solo en la prótesis de una rodilla se debe hacer una inversión de más de 3 mil dólares, y la de cadera oscila en los 4 mil dólares.

Saldaña, especialista en ortopedia y traumatología, detalló que a esta jornada la apoyan 50 especialistas de “Operation Walk” de Pittsburgh, Estados Unidos, entre cirujanos, anestesiólogos, ortopedas, instrumentistas, enfermeras, y otros.

Este programa llega a Panamá por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud, el Despacho de la Primera Dama, y el hospital Santo Tomás. También recibe el apoyo de Fundayuda, a través de su presidente, Alfredo Maduro, quien colabora con la logística.

Para ser beneficiado con este programa, el candidato debe presentar desgaste en la cadera o en la rodilla, y ser de escasos recursos.

Estas cirugías comenzaron el viernes y concluyen mañana lunes.

Edición Impresa