El Ministerio de Educación (Meduca) decidió posponer por unos días el inicio del año escolar 2017 para el lunes 6 de marzo, ya que inicialmente se había anunciado mediante Gaceta Oficial que las clases comenzarían el jueves 2 de marzo del próximo año.
A través de un comunicado la institución informó que la variante “se toma en atención a los criterios emitidos por diversos sectores de la sociedad civil y por el compromiso de la institución con los mejores intereses del país y de la educación de los más de 800 mil estudiantes con que cuenta el sistema educativo”, tanto en escuelas oficiales como particulares.
El cambio se hace posterior a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, señalara públicamente que la fecha original no era “conveniente” debido a que estaba cerca de la culminación de los carnavales.
“Le señalé a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vázquez, que la población viaja para carnavales y que es mejor que para esos días no haya apuros, sino que viajen con calma y descansen. Por tanto, era mejor el inicio escolar para el 6 de marzo de 2017”, puntualizó el mandatario durante una gira que llevó a cabo por la provincia de Chiriquí.
No obstante, esta situación fue calificada como un “error” tanto por los padres de familia como por los docentes.
Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia, señaló que lo sucedido evidencia la falta de comunicación y coordinación entre las autoridades de Gobierno.
En tanto, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, estimó que de haber mantenido la fecha del 2 de marzo, hubiese sido la primera vez en el país que los actos solemnes del inicio del año lectivo se efectúan un día jueves, en lugar de un lunes.
Ambos coincidieron en que “este fue un error, que nunca debió suceder”.
Así mismo, hicieron un llamado para que las instalaciones estén en las “mejores condiciones posibles” para cuando inicie el año escolar 2017.
