BOGOTá

Claudia López hace historia al ser electa alcaldesa

Claudia López hace historia al ser electa alcaldesa
Claudia Lopez obtuvo el 35.24% de los votos en Bogotá.

La política de centroizquierda Claudia López, abiertamente lesbiana y figura anticorrupción en Colombia, fue elegida ayer como la primera alcaldesa de Bogotá, según el conteo oficial de votos.

López, de 49 años, obtuvo el 35.24% de los apoyos en Bogotá en una reñida disputa con el liberal Carlos Fernando Galán (32.49%), de acuerdo con el 98.17% de la votación escrutada. “No sólo ganamos sino que cambiamos la historia!”, proclamó la dirigente en Twitter.

Los colombianos eligieron ayer a sus autoridades locales en uno de los procesos más pacíficos en años, pese a los episodios de violencia que empañaron la campaña.

“Han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años”, proclamó Juan Carlos Galindo, jefe del organismo.

Los colombianos -según Galindo- prácticamente pudieron votar en todos los puestos habilitados, en los primeros comicios locales que se organizan desde el acuerdo de paz con la ya disuelta guerrilla FARC en 2016. Pero en los últimos tres meses siete candidatos han sido asesinados, 88 recibieron amenazas, 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado, según la independiente Misión de Observación Electoral.

Edición Impresa