Al menos, cuatro personas –entre ellos, un exfuncionario y tres funcionarios activos de la Alcaldía de Panamá– fueron detenidas y puestas a órdenes del Ministerio Público, debido a su presunta vinculación con una red de corrupción que operaba en ese municipio del país.
La información fue suministrada por la propia alcaldía, a través de un comunicado, en el que se precisó que, presuntamente, estas personas cobraban coimas para facilitar trámites y eliminar multas en la alcaldía.
El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, confirmó ayer en medios televisivos que los funcionarios activos fueron destituidos.
La información preliminar da cuenta de que el grupo fue descubierto gracias a una denuncia efectuada por los miembros de la junta de condominio de un edificio situado en la capital, a quienes se les pretendía cobrar una coima para eliminar una supuesta multa que le impondrían al inmueble por irregularidades de construcción.
En un operativo encubierto, funcionarios de la Policía Municipal –junto al enlace con la Policía Nacional– se hicieron pasar como los directivos del edificio y se presentaron ante el extrabajador, a quien, antes de “entregarle la coima” –previamente estipulada en 300 dólares– le pidieron su identificación.
El hombre, que vestía con un uniforme del Municipio de Panamá, sospechó de dicha solicitud y trató de escapar del lugar, pero en el intento chocó su vehículo contra otros 10 carros y finalmente fue aprehendido.
Al ser sometido a un interrogatorio preliminar, reveló el nombre de sus cómplices, todos funcionarios activos en el municipio.
Este exempleado de la alcaldía había sido destituido en el año 2017.
El alcalde Fábrega anunció que estos operativos van a continuar, e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a funcionarios municipales que incurran en este tipo de actividades ilícitas. Para ello, dijo, pueden suministrar la información a través de la línea telefónica 204-1100, o por medio de la página web del Municipio de Panamá: mupa.gob.pa
Las autoridades no dieron a conocer el nombre de los funcionarios involucrados, quienes, de comprobarse su participación en los hechos, serían presentados ante el órgano Judicial en las próximas horas.
Estas personas podrían ser procesadas por la posible comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, entre otros cargos.

