LIBERTAD DE EXPRESIóN

Colaboradores del grupo editorial Epasa se pronuncian

Colaboradores del grupo editorial Epasa se pronuncian
Los colaboradores aseguran que las labores diarias no se detendrán.

“No permitan que nos callen”, “Sin libertad de expresión no hay democracia”, fueron algunas de las consignas coreadas ayer por un grupo de colaboradores de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa) durante una manifestación pacífica en los predios del medio de comunicación ubicado en la vía Ricardo J. Alfaro.

La protesta se da un día después de que la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada formuló cargos y ordenó indagatoria a tres empresarios por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, vinculados a la compra, en el año 2010, de esta editorial que agrupa a varios medios de comunicación impresos.

En la actividad estaba Dustin Guerra, director del diario Panamá América, sin embargo, este se abstuvo de dar declaraciones. En su lugar, intervino Gilberto Cruz, vocero designado.

Según Cruz, Epasa “se mantendrá al margen de las investigaciones que mantengan las autoridades correspondientes. “Estamos en la calle defendiendo la postura de Epasa, de las 300 familias que dependen de este periódico y su publicación (…) defendemos la libertad de expresión y el derecho al trabajo”, expresó el vocero.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, dijo que si bien este organismo es respetuoso del trabajo de la justicia y se mantiene al margen del fondo del caso investigado, instó al Ministerio Público a que garantice el respeto a la libertad de expresión y a la línea editorial de los medios de comunicación.

Agregó que “confía en que el proceso judicial se desarrolle con imparcialidad y en total apego a las leyes y a la Constitución”.

Organizaciones como el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) también se pronunciaron. El CNP indicó que, pese a que respetan las competencias del Ministerio Público, “las investigaciones deben realizarse en el más estricto apego a derecho y al debido proceso legal, informando a la ciudadanía de sus resultados con transparencia”.

Expresaron que la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo “no debe verse comprometido, vulnerado ni afectado en ningún momento ni de ninguna manera por estas investigaciones”. Mientras que el Conape, por su lado, manifestó que las investigaciones que se realicen no deben afectar los puestos de trabajo.


Última Hora

  •  La ciudad de Cali comienza a demoler edificios afectados por el terremoto Leer más
  • 03:25 Italia celebra la hazaña de Kimi Antonelli, ‘el prodigio’ nacional Leer más
  • 03:15 Hola, Panamá: perdimos la primera coa Leer más
  • 02:35 Intercambio de disparos tras intento de robo a camión blindado en Marbella Leer más
  • 02:30 Una medalla, un Cristo y un partido Leer más
  • 02:15 Cultivando raíces de la paz: una apuesta por la niñez Leer más
  • 02:00 Urge inyectarle liquidez al sector productivo Leer más
  • 01:45 ¿Cómo nos impactan las elecciones en Estados Unidos? Leer más
  • 01:35 EU destruye un quinto barco, supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana Los Choneros Leer más
  • 23:52 Asamblea insiste y aprueba polémica ley de arrecifes coralinos impulsada por Benicio Robinson Leer más