CONSTRUCCIONES

Colegio de Ingenieros sugiere estudio para ruta entre vía Centenario y Arraiján

Colegio de Ingenieros sugiere estudio para ruta entre vía Centenario y Arraiján
Colegio de Ingenieros sugiere estudio para ruta entre vía Centenario y Arraiján

Nuevas voces en contra surgieron por la forma en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) propone conectar la vía Centenario con Nuevo Emperador, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

+info

Bosques, en riesgo por nueva carretera hacia Panamá Oeste

Primero fueron los ecologistas, quienes cuestionaron el proyecto vial debido al impacto negativo que puede tener sobre los bosques de la zona y su cercanía con la cuenca hídrica del Canal. Ahora, el Colegio Nacional de Ingenieros Civiles también emitió su criterio.

Sion Atencio, coordinador de la Comisión de Infraestructura del colegio, opinó que antes de llevar a cabo la licitación de una carretera como esa se debería contar primero con un estudio de impacto ambiental.

De acuerdo con su criterio, en primer lugar deben evaluarse las consecuencias de la obra en la biodiversidad ecológica del lugar.

Además, consideró que en este caso el estudio ambiental debe ser categoría III y no II, como lo contempla el MOP. “Esta licitación está viciada si no se cuenta con los permisos ambientales antes de adjudicar la obra. Allí hay bosques primarios”, dijo Atencio.

Aunque reconoció que es necesaria la obra, si se toma en cuenta el medio millón de habitantes de Panamá Oeste que requieren nuevas soluciones viales, también destacó que este tipo de proyectos deben desarrollarse de una forma más planificada.

Desconocen obra

Por su parte, Eliécer Zúñiga, ingeniero municipal de Arraiján, expresó que la obra es importante para el distrito. Sin embargo, lamentó que no se les haya tomado en cuenta para la evaluación y estudios.

“La comunicación con el MOP es mala. Nos acabamos de enterar por La Prensa”, dijo Zúñiga, que citó como ejemplo la mala experiencia que hay actualmente con la ampliación de la carretera Panamericana desde el puente de las Américas hasta Arraiján, donde se talaron más de 80 hectáreas de bosques.

En el Ministerio de Ambiente tampoco manejan mucha información sobre la nueva construcción.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, subrayó que ahora que se conoce la licitación del proyecto en Panamá Compra están en proceso de verificación.

“Estamos a la espera de que ingrese el estudio ambiental para evaluarlo”, precisó.

Según el pliego de condiciones publicado por el MOP, se trata de un proyecto de 15 kilómetros de longitud, cuyo precio de referencia es de $17 millones.

Dentro del proyecto se incluye el diseño y construcción de cinco puentes vehiculares, uno de los cuales se ubicará sobre el río Burunga y el río Mandinga; así como excavaciones y rellenos para la ampliación de la calzada.

Asimismo, el MOP informó que se construirán pasos para la fauna y cercas para proteger el área boscosa, al tiempo que se reubicarán obstrucciones y utilidades públicas y privadas.

Según el cronograma del MOP, la presentación de propuestas económicas está prevista para el 20 de diciembre próximo.

Por esa zona ya existe un camino para el paso de camiones hacia una cantera y que el Gobierno busca ahora rehabilitar y ampliar.

Edición Impresa