EDUCACIÓN PÚBLICA

Colegios buscan la excelencia

El próximo 26 de octubre se realizará la segunda prueba académica de medición de conocimientos a estudiantes clasificados.

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa reveló ayer el nombre de los centros educativos del país que fueron seleccionados para participar en la tercera fase del concurso de excelencia educativa.

Los nombres de los 21 centros escolares, correspondientes a 10 de las 15 regiones educativas que participaron en el concurso, aparecen en el portal electrónico de la fundación (ver gráfica).

Mitzi Alfaro, miembro de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, explicó que ya comenzaron a notificar a las escuelas escogidas con el fin de que vayan preparándose para la próxima etapa.

Alfaro subrayó que los planteles seleccionados son los que sacaron los mejores resultados, entre 0 y 600 puntos que valía la prueba de conocimiento. No obstante, dijo que no proporcionarán información sobre el resultado global de este examen, sino solo los nombres de las escuelas seleccionadas.

En ese sentido, indicó que la idea del concurso es premiar a las escuelas que en relación a la excelencia educativa se esfuerzan por hacer la diferencia y trabajar en pro de alcanzarla.

Agregó que hay que valorar la participación voluntaria de todos los centros escolares que se inscribieron, pues buscan conocer la actual preparación de sus estudiantes y desde allí determinar lo que tienen que hacer para mejorar.

El exministro de Educación Juan Bosco Bernal alabó el esfuerzo de esta fundación, porque trata de generar interés sobre la excelencia educativa.

Para el exfuncionario este tema debe verse como un proceso y no una meta, ya que, a medida que avanza el proceso, crecen las expectativas por mejorar.

Colegios buscan la excelencia
Colegios buscan la excelencia
Colegios buscan la excelencia
Colegios buscan la excelencia

Indicó que este concurso debe mantenerse vigente durante varios años para conocer los alcances de los aprendizajes en todas las escuelas del sector público.

Bernal subrayó que las familias y las comunidades deben empoderarse, porque no es solo mandar a los hijos a las clases, sino asegurarse de que adquieran conocimientos que sirvan para la vida.

Además, sostuvo que en los centros escolares con mejores resultados se puede constatar un esfuerzo de los docentes por mantener un buen nivel educativo, una responsabilidad permanente de los padres de familia y un director preocupado por su centro escolar.

Mientras, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, coincidió con Bernal en que se trata de una iniciativa “positiva” en el camino a mejorar la educación.

Uno de los aspectos que destacó Sánchez es que la selección de los 10 estudiantes, que participaron por escuela, se realizó de una manera aleatoria.

A la vez, argumentó que esto premiará las buenas prácticas educativas, en lugar de resaltar los aspectos negativos del sistema escolar, que es lo que generalmente sucede.

El concurso comenzó el pasado mes de agosto, con la inscripción y posterior clasificación de los 100 centros escolares.

Los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en asignaturas como lenguaje, matemáticas y ciencias en sexto, noveno y duodécimo grado.


Última Hora

  • 18:39 Cámaras de seguridad y huellas dactilares: claves en la investigación de los homicidios de Héctor Sambrano y el decorador Álvaro Rodríguez Leer más
  • 18:19 ‘Comí kétchup y queso y eso me mantuvo consciente’: la BBC habla con la niña de 12 años que sobrevivió 32 horas bajo los escombros tras los terremotos de Venezuela Leer más
  • 18:14 Portugal y España se ven las caras este lunes en Dallas por un puesto en los cuartos de final Leer más
  • 18:01 Venta de autos nuevos crece 13% hasta mayo: estos fueron los modelos más vendidos Leer más
  • 17:57 Romario insiste en que fue un error renovarle el contrato a Ancelotti hasta 2030 Leer más
  • 17:49 Realeza: Un abrazo sin camiseta y risas reales rompen protocolo entre príncipes de Noruega y Haaland Leer más
  • 17:10 El Tottenham ficha a Sandro Tonali procedente del Newcastle Leer más
  • 16:38 Ronaldo: ‘Ojalá no sea mi último partido en el Mundial’ Leer más
  • 16:12 Pogacar se impone en Les Angles y arrebata el liderato a Vingegaard Leer más
  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el Imhpa mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más