La cancillería colombiana informó que investigará un presunto intercambio de disparos que habría tenido lugar entre la Policía colombiana y militares venezolanos cerca de la frontera común.
Según un comunicado difundido por el Ministerio que encabeza María Ángeles Holguín, las autoridades se han puesto en contacto con las autoridades de Venezuela para “esclarecer las circunstancias (...) y tomar las acciones a las que haya lugar”.
Vecinos en el lugar, citados por medios colombianos, dijeron que integrantes de la Armada Bolivariana acantonados en el estado fronterizo de Apure traspasaron el río Arauca, persiguiendo a unos canoeros en el municipio fronterizo de Arauquita, sobre las 20:30 del sábado. Luego irrumpieron en el establecimiento Playa Bar para detener a los canoeros, pero se toparon con una patrulla de la Policía Nacional de Colombia que reaccionó desatándose un cruce de disparos entre los uniformados. Los venezolanos habrían abandonado el lugar hacia su país.
La nota de la cancillería colombiana aclaró que no hubo víctimas pese a que el lugar estaba lleno.
Desde que estalló la crisis entre Colombia y Venezuela, en agosto de 2015, y que terminó con los 2 mil kilómetros de frontera que comparten cerrados, pobladores y autoridades fronterizas han denunciado incursiones de la guardia bolivariana tanto por vía terrestre como aérea, lo que ha causado malestar y notas de protesta de la cancillería de Colombia.
Algunas de estas violaciones se han producido durante la persecución de contrabandistas que operan en la frontera entre ambos países y que cometen delitos a un lado y aprovechan para huir y refugiarse en el país vecino. Un hecho muy similar al de la noche del sábado, con persecución entre pobladores y policías, desató la crisis entre los dos países y que sigue sin resolverse.
Al cierre de esta edición no se conocía ninguna reacción oficial o a través de las cuentas de Twitter de la cancillería y de Delcy Rodríguez acerca de lo sucedido.
