ATENTADO

Comandantes del ELN niegan participación en acto terrorista

Comandantes del ELN niegan participación en acto terrorista
La guerrilla indicó que el cese de sus operaciones será del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019.

Comandantes del grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) negaron en La Habana que hayan tenido participación en la explosión de un coche bomba en Bogotá la semana pasada, y exigieron que el Gobierno de Colombia garantice su regreso si definitivamente se suspenden los diálogos de paz.

+info

Negociador del ELN niega conocimiento de ataque en ColombiaAtentado fue una operación ‘lícita’: ELNColombia repudia el terrorismo

El ELN se adjudicó el lunes la responsabilidad por el ataque con un coche bomba en una academia de policía que ocasionó la muerte de 21 personas y dijo que era un acto legítimo de guerra, instando al presidente colombiano, Iván Duque, a regresar a la mesa de diálogo.

“La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones. Los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, dijo el lunes en la noche el principal negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, a la agencia estatal Prensa Latina.

Duque solicitó a Cuba, que fue antes sede de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que extradite a los comandantes que permanecen en La Habana. Cuba condenó el atentado, dijo que respetaría los protocolos y que consultaría a ambas partes, junto a los países garantes del proceso de paz: Noruega, Chile, Brasil y Venezuela.

Edición Impresa