El comedor municipal de la Alcaldía de Panamá que funcionaba en el Centro de Servicios Múltiples Juan Ramón Poll, en el corregimiento de Calidonia, está en abandono.
En los alrededores del edificio de dos plantas ya no hay personas haciendo largas filas para comprar un plato de comida al costo de un dólar, como hace casi cuatro años.
Este comedor municipal fue inaugurado en abril de 2014 por la exalcaldesa del distrito de Panamá Roxana Méndez, en medio de críticas e incluso de una denuncia presentada ante la Fiscalía Electoral por supuestamente usar recursos del Estado para su beneficio en la política.
Y es que para ese momento se estaba a días de las elecciones generales en las que resultó ganador de la comuna capitalina José Isabel Blandón.
Cuatro meses después de estar funcionando el comedor, Blandón anunció el cierre definitivo de este restaurante popular.
En su momento, el alcalde explicó que no era factible para el gobierno local continuar subsidiando este servicio.
El funcionario sustentó que el precio real de los platos de comida que ahí se ofrecían era de 4 dólares con 38 centésimos, lo que ocasionaba pérdidas a la institución de 3 dólares con 38 centésimos por cada uno de los 200 platos que se vendían diariamente.

Las denuncias
Durante un recorrido en el inmueble se observó cómo el sitio ha sido vandalizado.
Las ventanas de hierro en la parte alta y el portón corredizo en la entrada ya no existen y hay basura en toda la parte frontal.
Incluso en la entrada hay una gran tubería que lleva varios días rota, la cual fue cubierta con una gran lona negra, mientras se pierden litros de agua.
Los vecinos del edificio ubicado al lado del antiguo comedor, comentan que por tratarse de tuberías de cobre, los indigentes se han dado a la tarea de cortarlas para luego vender el material.
Todo el cielo raso fue quitado, las paredes presentan humedad y las puertas ya no tienen cerradura.
Luis Gómez, residente del área, contó que la Policía Municipal estuvo en el lugar hasta hace un par de meses, porque en este mismo edificio también funcionaba un centro de orientación infantil, pero recientemente el parvulario fue trasladado al edificio Poli, sobre la calle Justo Arosemena y la seguridad fue eliminada.
También denunció que las puertas de madera en la entrada fueron hurtadas y “personas del mal vivir arrasaron con todo lo que había allí”, después de ese episodio, todas las entradas fueron cerradas con bloques.

La rehabilitación
Sobre el tema, Blandón indicó que existe un plan para la rehabilitación de este espacio.
Explicó que durante mucho tiempo este inmueble funcionó como una especie de misceláneo, en donde operaba no solo el comedor, sino también el parvulario, se dictaban cursos e incluso funcionaba como bodega para el Municipio de Panamá.
No obstante, señaló que se ha dispuesto establecer este espacio como un centro cultural en la región metropolitana.
La idea es que allí se establezca el centro de orientación infantil, además de salones de teatro, música, biblioteca, infoteca, centro de capacitación de costura, barbería, así como la oficina de la Dirección de Cultura de la Alcaldía.
El alcalde sostuvo que hay una empresa privada que ha ofrecido hacer los planos para la adecuación del edificio y que desde la Alcaldía se trabaja en la consecución de un presupuesto de aproximadamente un millón de dólares para hacer los trabajos.
“Queremos que el proyecto se dé este año, porque ya el edificio lleva muchos meses cerrado”, manifestó Blandón.
