DIPLOMACIA

Comercio y política, el peso de las giras de Varela y su equipo

Comercio y política, el peso de las giras de Varela y su equipo
Comercio y política, el peso de las giras de Varela y su equipo

Coincidiendo con el retorno del presidente Juan Carlos Varela al país, luego de su visita a Cuba, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, informaron sobre ese viaje y adelantaron aspectos de la próxima gira a China.

De la visita a Cuba, informaron que abarcó tres aspectos: asuntos políticos, bilaterales y comerciales.

El objetivo principal del viaje fue inaugurar el pabellón de Panamá en la Feria Internacional de La Habana, en la que cientos de compañías internacionales demuestran sus productos en representación de las fortalezas comerciales de sus países.

Panamá, además de contar con uno de los pabellones más grandes, está representada por más de 25 compañías nacionales, entre ellas, Melo, Monteazul, Solitec, Facility Service y Salvamar, además de Refrigeración Nacional y otras de la Zona Libre de Colón.

Varela también sostuvo reuniones con empresarios cubanos y con el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien discutió estrategias para fomentar el turismo y fortalecer relaciones comerciales entre ambos países.

Según reportó Hincapié, los dirigentes cubanos agradecieron la asistencia que Panamá brindó durante la crisis de refugiados cubanos y luego del huracán Irma –en 2017–, y discutieron poder compartir con Panamá algunos de los avances farmacéuticos efectuados en el Centro de Genética y Biotecnología de Cuba.

Además de la agenda en Cuba, los voceros del Ejecutivo adelantaron aspectos de la visita de Varela a Shanghái, del 5 al 10 de este mes, para la China International Import Expo, donde Panamá tendrá dos pabellones.

Además de este evento, Varela se reunirá con líderes del Partido Comunista en Shanghái y con panameños que estudian mandarín en Suzhou. También lanzará la segunda oficina de negocios de Panamá en el mundo. La primera está en Róterdam, Holanda.

Hasta ahora no se ha divulgado quiénes formarán parte de la comitiva oficial de Varela. Este medio consultó al ministro Carles y respondió que no tenía información del tema. “Todo lo maneja Cancillería”, dijo.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticos en junio de 2017. Esta será la segunda vez que el mandatario viaje a China. La primera fue en noviembre de 2017.

Edición Impresa