PROVINCIA DE HERRERA

Comienzan labores para habilitar vertedero de Chitré

Comienzan labores para habilitar vertedero de Chitré
La población demandaba mejoras en el vertedero de Chitré, provincia de Herrera.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) comenzó ayer la habilitación del vertedero de Chitré, en la provincia de Herrera, para retomar el depósito de los desechos que se generan en esa zona del interior del país.

Esto, luego de que el pasado 16 de marzo un gran incendio obligara al cierre temporal del vertedero.

Alonso Filós, subdirector de Servicios Técnicos de la AAUD, subrayó que el equipo empezó a habilitar un área del lugar para que los camiones del Municipio de Chitré puedan llevar basura.

El funcionario explicó que cuando cumplan esta etapa comenzarán a sanear el resto del sitio y para eso alquilaron dos tractores, dos palas mecánicas y seis camiones volquetes, de los cuales cuatro se están encargando de acarrear la tierra y así tapar los desechos .

A la vez, Filós dijo que estos trabajos tomarán aproximadamente 15 días, y luego se realizarán labores “más profundas”, que incluyen la construcción de tres trincheras, para que el relleno dure aproximadamente dos años y medio.

“No se puede seguir disponiendo la basura en la superficie, sino que debe confinarse en un solo punto”, puntualizó.

Por su parte, Olmedo Alonso, alcalde de Chitré, anunció que establecerán restricciones para el depósito de algunos desechos.

“Estamos analizando qué basura podrá traerse y cuál no. Así lo notificaremos tanto a los camiones privados, como a la comunidad en general”, sentenció.

Alonso expresó que inicialmente los desechos fueron llevados a La Villa, en Los Santos, y a Pesé, en Herrera, y ahora a Ocú, en esta última provincia.

“Nosotros tenemos el tractor trabajando allá en Ocú, para procesar todos los desechos nuestros que llegan a la zona”, concluyó el jefe de esa comuna.

El pasado mes, las enormes nubes de humo que salían del vertedero de Chitré debido a un incendio generaron malestar entre la población de esa zona.

Edición Impresa