DESIGNACIONES

Comisión de Estado pide a Cortizo definir método de escogencia de magistrados

Comisión de Estado pide a Cortizo definir método de escogencia de magistrados
Comisión de Estado pide a Cortizo definir método de escogencia de magistrados

Luego de una hora y media de reunión, la Comisión de Estado por la Justicia acordó ayer enviar una nota al presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, en la que le pide formalizar una reunión y definir su posición sobre la metodología a utilizar para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se produjo luego de que Cortizo manifestó la semana pasada su intención de reunirse con la Comisión de Estado por la Justicia, que coordina el procurador de la Administración, Rigoberto González.

Ese mismo día, el mandatario explicó que primero nombrará al reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017.

Durante la campaña política, el presidente de la República se comprometió a tomar en cuenta a la Comisión de Estado para la selección de los magistrados a esa corporación de justicia.

Sobre el objetivo de la reunión, el procurador González manifestó: “queremos que se defina cuál va a ser la participación de la Comisión en la metodología a seguir para la convocatoria y selección de los aspirantes”.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, que participa en la mesa como representante de la Asamblea Nacional, dijo que “tenemos que asegurarnos de que el Presidente vaya a cumplir con lo que dijo en campaña, de que iba a usar” la Comisión de Estado por la Justicia.

Planteó, además, que el mandatario debe definir la metodología, porque no puede ser que la Comisión haga un trabajo, establezca una comisión y que luego esas consideraciones sean “ignoradas”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, considera que si el Ejecutivo no se sienta en la mesa a hacer su planteamiento, la Comisión no debe intervenir.

La Comisión de Estado fue creada en 2005, durante el gobierno del perredista Martín Torrijos.

A Cortizo le corresponde nombrar, además del reemplazo de Mejía, que quedó pendiente del pasado gobierno, los relevos de otros cinco magistrados a los que se les vencerá el período entre 2019 y 2022: Hernán De León, Harry Díaz, José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Abel Zamorano.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL