REFORMAS

La Comisión de Estado por la Justicia analizará el paquete de reformas

La Comisión de Estado por la Justicia analizará el paquete de reformas
La Comisión de Estado por la Justicia analizará el paquete de reformas

El procurador de la Administración, Rigoberto González, anunció que la Comisión de Estado por la Justicia analizará el paquete de reformas constitucionales elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, propuesta que será sometida a consultas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

+info

‘No queremos reformas cosméticas’: José Gabriel Carrizo

González, coordinador de la Comisión de Estado, explicó que cada comisionado analizará el proyecto, expondrá su opinión, y luego redactarán un documento que se enviará a la Comisión de Gobierno.

El proyecto de ley con las reformas a la Constitución fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional el pasado miércoles, por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Según González, el proyecto de reformas constitucionales cuenta con una serie de modificaciones, que a su juicio, son necesarias. Señaló que hay que entrar al debate y luego tomar una decisión al respecto.

La propuesta establece la creación de un tribunal constitucional, que será la máxima instancia del Órgano Judicial. También aumenta de 10 a 15 años el período que debe ejercer un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y plantea que los magistrados de la Corte sean designados de ternas que presente el Consejo de la Concertación al Ejecutivo.

Los diputados, en tanto, no podrán escoger a familiares como suplentes, y tampoco reelegirse de manera inmediata.

Sobre el artículo que limita la reelección de los diputados, González planteó que hay que tener presente que la democracia “exige renovación y nuevas reglas que permiten la alternabilidad en el poder político”.

Recordó que la actual Constitución prohíbe la reelección inmediata del presidente de la República.

González también habló del artículo que permite al procurador general de la Nación investigar a los diputados. Recordó que esto no es nada nuevo, ya que hasta 2004 era este funcionario el que investigaba a los diputados, pero en aquella reforma -hecha a través de dos asambleas distintas- se estableció delegar esa función a la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que participa en la Comisión de Estado, expresó que la Alianza discutirá el tema el 8 de agosto y luego llevarán propuestas.

“Nos parece bien que el tema sea analizado en la Comisión de Estado, sin embargo, la asamblea ciudadana tiene una posición en firme sobre el método como se harán los cambios a la Constitución, puesto que somos partidarios de que se hicieran a través de una constituyente”, dijo.

Por ahora, la comisión no tiene una fecha prevista para reunirse, “pero el tema está en agenda”, indicó el procurador.

Querían constituyente

Al igual que la Alianza Ciudadana, otros sectores de la sociedad discrepan de la metodología que se utilizará para reformar la Constitución del país.

Señalan que se trata de hacerle más “parches” al documento de 1972.

Nelva Reyes, secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, manifestó que las reformas presentadas por el Consejo de la Concertación “no son más que otro parche que se le hace a la Constitución”. A su juicio, debió convocarse a una constituyente para hacer cambios integrales.

Mientras que dirigentes del Frente Nacional Pro Asamblea Constituyente señalaron que la propuesta de la Concertación Nacional es “ilegítima”, pues el poder para hacer estas reformas debe emanar del pueblo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL