LEGISLATIVO

La Comisión de Presupuesto será la primera que se instalará

La Comisión de Presupuesto será la primera que se instalará
La Comisión de Presupuesto será la primera que se instalará

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se instalará hoy, miércoles 17 de julio, a las 2:30 p.m.

Ayer, mientras el pleno sesionaba, Benicio Robinson, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien actuará como presidente de esta comisión, sostuvo una reunión con los otros 14 diputados que estarán en ese organismo.

Fuentes legislativas revelaron que la diputada de Cambio Democrático (CD) y expresidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, será la vicepresidenta; mientras que el novato diputado perredista Javier Sucre fungirá como secretario general.

El resto de los comisionados son: Víctor Castillo, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Jaime Vargas y Néstor Guardia, del PRD.

También están Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el independiente Raúl Fernández; al igual que Luis Ernesto Carles y Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista.

Dos anteproyectos para comunidades

La diputada perredista Cenobia Vargas propuso un anteproyecto de ley que declara la cuenca 146 del Río Pacora como área de reserva ecológica y agro turística. Su copartidaria Kayra Harding presentó otro que se declara régimen especial al distrito de Arraiján.



Aparte de Yanibel Ábrego, en representación de Cambio Democrático figuran Leopoldo Archibold, Dalia Bernal y Rony Araúz.

La importancia

En esta comisión se aprueban los traslados de partidas, créditos extraordinarios, el presupuesto general del Estado y el de la Autoridad del Canal de Panamá.

También se informó que mañana, jueves 18 de julio, se instalará la Comisión de Gobierno, que presidiría el perredista Leandro Ávila.

Se prevé que el próximo lunes se instale la Comisión de Credenciales, instancia que deberá analizar la ratificación o rechazo de, al menos, 60 designados por el presidente Laurentino Nito Cortizo para distintos cargos.

La sesión

En la sesión del pleno de ayer, el diputado por libre postulación Juan Diego Vásquez anunció que mañana, entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m., se hará una consulta ciudadana en el auditorio de la Asamblea, para escuchar las opiniones sobre el anteproyecto que busca modificar el reglamento interno de la Asamblea.

Ana Gisselle Rosas, de CD, presentó un anteproyecto de ley que reforma un artículo de la Ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor, para que sea obligatorio que los proveedores pongan en las etiquetas de los productos alimenticios si tienen gluten.

Edición Impresa