JUSTICIA

Comisión concluye escrutinio a 124 aspirantes a la Corte Suprema

Comisión concluye escrutinio a 124 aspirantes a la Corte Suprema
Comisión concluye escrutinio a 124 aspirantes a la Corte Suprema

La Comisión Especial de Evaluación finalizó en nueve días las entrevistas a 124 aspirantes a magistrado principal y suplente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, en horas de la mañana, se presentaron José de Jesús Pinilla, José Ramiro Fonseca, Manuel José Berrocal, Guillermina McDonald, Javier Ordinola Bernal y Boris Barrios González.

Barrios, abogado litigante y profesor de Derecho, dijo que para la independencia en la administración de justicia se tiene que modificar el método de nombramiento de los jueces, y darles capacitación.

Barrios, quien también fue fiscal Electoral, reiteró la necesidad de hacer cambios. Los que hoy aspiran a ser magistrados de la Corte, “sino vamos con una visión de cambio no tenemos nada que hacer en la administración de justicia, porque no tiene sentido ir a hacer más de lo mismo”.

Ordinola, actual asesor legal de la Asamblea Nacional, también planteó la necesidad de hacer reformas al sistema, en el que los magistrados juzgan a los diputados y los diputados a los magistrados de la Corte.

Hoy, jueves 26 de septiembre, vence el plazo de 10 días que estableció el Consejo de Gabinete –a través de un decreto– para la evaluación y elaboración del informe de todos los aspirantes.

Sin embargo el pasado 23 de septiembre, Rigoberto González, procurador de la Administración, en su calidad de coordinador de la Comisión Especial de Evaluación, remitió una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que le solicitó cinco días adicionales para culminar el informe.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL