CONTRATACIONES PúBLICAS

Comisión, tras la pista de contratos

Comisión, tras la pista de contratos
Elías Castillo

La comisión legislativa que investiga las contrataciones públicas de obras de infraestructura durante los tres últimos periodos constitucionales –(2004–2009), (2009–2014) y (2014–2019)– sigue con el proceso de entrevistas a funcionarios de instituciones vinculadas con esos contratos, en algunos de los cuales se presume que hubo actos de corrupción.

A esta instancia, presidida por el diputado perredista Elías Castillo, han comparecido el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu; la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia; y el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

Este último dijo que está dispuesto a explicar las contrataciones públicas en su administración. “Cooperaremos con cualquier instancia de control que nos pida información”, aseguró.

Precisó que ya presentó el pliego, todo el historial de la contratación y avances de ejecución del proyecto de revitalización urbana, que ejecuta Odebrecht.

“Quedó claro que la revitalización urbana es mucho más que aceras, sino que incluye también soterramiento de cables, mejora de drenajes pluviales, luminarias, nuevo arbolado y mobiliario urbano, entre otras cosas”, declaró Blandón.

Ayer acudieron a la comisión funcionarios del Ministerio de la Presidencia y del Metro de Panamá, que licitó la construcción de la línea 1 del Metro (culminada) y la línea 2 (en construcción). Ambos actos fueron ganados por Odebrecht.

Edición Impresa