MUNICIPIO DE PANAMÁ

Comisión selecciona a los 23 jueces de paz

La Comisión de Asuntos Legales del Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer el listado de las 23 personas que ocuparían el cargo de juez de paz a partir del 2 de enero del próximo año.

Manuel Jiménez, secretario general de ese gobierno local, explicó que los miembros de la comisión revisaron las ternas que les fueron enviadas por el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, para cada uno de los 23 corregimientos.

“La votación se hizo de manera individual, según cada corregimiento, y se escogió a los recomendados”, subrayó Jiménez.

El siguiente paso de este proceso se debe concretar el próximo jueves en la sesión del Consejo Municipal, y consiste en la ratificación de los elegidos. Luego, Blandón deberá hacer los correspondientes nombramientos.

Según lo previsto en la Ley No. 16 del 17 de junio de 2016, sobre justicia comunitaria de paz, este proceso debe implementarse en los municipios de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala y Emberá Wounaan.

Para esto, la Alcaldía de Panamá ha destinado un presupuesto de aproximadamente 1.2 millones de dólares. En total, la Comisión Técnica Distrital de Panamá evaluó el perfil de 58 personas.

Este es el distrito más poblado donde se pretende poner en marcha la justicia comunitaria de paz.

Proyecciones de la Contraloría General de la República dan cuenta de que Panamá, compuesto por 23 corregimientos, posee una población de un millón de habitantes.

Edición Impresa