GESTIÓN AMBIENTAL

Comité hídrico para Juan Díaz

Los residentes de este corregimiento han denunciado, en reiteradas ocasiones, que el no tener un plan sobre el río pone sus vidas en riesgo.

Comité hídrico para Juan Díaz
El manejo integral de la cuenca hidrográfica del río Juan Díaz es urgente tanto para disminuir el riesgo de inundaciones como para obtener beneficios.

Para septiembre próximo, debe estar conformado e instalado el Comité de la Cuenca Hidrográfica del río Juan Díaz.

Este organismo será la instancia en que se coordinarán las acciones que permitan minimizar el impacto de las inundaciones, de las que han sido víctimas por años los residentes de ese corregimiento de la ciudad capital.

María De Los Ángeles Bajura, directora de la región metropolitana del Ministerio de Ambiente, anunció la creación de esta comisión, tras un encuentro interinstitucional realizado ayer en el que participaron los representantes de entidades como la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Bajura detalló que la puesta en marcha de esta iniciativa involucra una serie de aspectos, entre ellos un plan de monitoreo del río, la planificación integral de acciones preventivas, cómo actuar ante una emergencia y la identificación de puntos seguros por si ocurre alguna situación de desastre.

Todas estas herramientas permitirán a cada uno de los actores estar preparado para enfrentar cualquier situación que pudiese originarse durante la época lluviosa, estimó.

Añadió que, a través de este comité, se creará la sinergia entre la sociedad civil organizada y las instituciones gubernamentales, en busca del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales dentro de esta cuenca hídrica, además de concienciar a la población en la buena disposición de la basura.

EXIGEN CONCRETAR

Ante este panorama, Javier Sucre, representante del corregimiento de Juan Díaz, consideró que toda acción tendiente a buscar soluciones al problema de anegación es positiva.

Sin embargo, recordó que durante años se ha tratado esta situación y no se ha logrado concretar acciones a gran escala y a largo plazo, pues, por el contrario, se ha afectado de manera directa e indirecta al corregimiento con varios proyectos.

En ese mismo sentido se expresó Ricardo Mejía, vocero de los residentes de Juan Díaz, quien subrayó que el gran problema es que “más de 500 hectáreas de humedales han sido rellenadas por unos 21 proyectos, lo que ha desviado el curso regular del río, inundando a cientos de familias cada año”.

“Hay comunidades en el corregimiento que se anegan hasta seis veces al año, lo que es lamentable”, sostuvo.

Ambos estimaron que se debe represar el río en la parte alta, sancionar a quienes han hecho rellenos irregulares y no otorgar más permisos de construcción para esa zona.

“En la medida en que cada institución cumpla con su responsabilidad, se podrá garantizar la vida y bienes de quienes aquí habitamos”, señaló Mejía.

Actualmente, la Alcaldía, el MOP, la Junta Comunal y la comunidad han trabajado en conjunto para realizar algunas acciones como dragados, limpieza de herbazales y recolección de basura, pero para los residentes esto no es suficiente.

De hecho, para diciembre del año pasado y por un período de dos semanas, personal de la Alcaldía realizó un recorrido en la zona y se pudo evidenciar la existencia de rellenos sin permisos, alcantarillados obstruidos y dragados sin terminar.

Se informó que en vista de esa situación, a partir de hoy se iniciará un trabajo de verificar todos los proyectos colindantes con el río y sus afluentes para corroborar si han cumplido con los límites de construcción que se les autorizó. De detectarse rellenos ilegales, se abrirán los procesos administrativos y se impondrán las sanciones correspondientes.

rellenos, en la mira

Sobre el tema, el alcalde del distrito capital José Isabel Blandón indicó que la creación del comité toma su tiempo; no obstante, “ vamos a hacer hincapié en las acciones preventivas” y empezar a trabajar en aspectos como el sistema de alerta temprana, la preparación en campo recuperando servidumbre, además del manejo de la información preventiva antes, durante y después de los eventos.

En tanto, la vicealcaldesa Raisa Banfield aseguró que “todo relleno que no tenga la autorización se le abrirá un proceso legal”.

De igual modo, afirmó que se procederá a la remoción de estos rellenos, “que son los que están agravando la condición de inundación, que se ha ido incrementando por las malas prácticas no planificadas”.

Última Hora

  • 11:00 Las cosas más extrañas que interfieren con el Wi-Fi y cómo mejorar la señal Leer más
  • 05:01 La corrupción hace ‘lobby’ en Washington Leer más
  • 05:01 Médicos residentes e internos evalúan suspender turnos extra desde el 16 de julio Leer más
  • 05:01 Cepanim y Cepadem: anteproyecto busca que descuento a jubilados no supere el 10% Leer más
  • 05:00 Citi eleva a 4.4% la proyección de crecimiento de Panamá para 2026 Leer más
  • 05:00 Christiansen toma ventaja, pero la decisión aún no está escrita Leer más
  • 05:00 Tortugas marinas: regresan a la playa donde nacieron, pero cada vez les cuesta más sobrevivir Leer más
  • 05:00 El huevo, un alimento pequeño con un gran aporte nutricional Leer más
  • 05:00 Cómo pasó Escocia de ser la capital de los asesinatos en Europa a uno de los lugares más seguros del mundo Leer más
  • 05:00 Oficialismo y PRD impulsan la juramentación obligatoria de diputados suplentes Leer más