ATENCIÓN MÉDICA

Complejo hospitalario de la CSS vuelve a contar con pruebas para transfusiones

Complejo hospitalario de la CSS vuelve a contar con pruebas para transfusiones
Complejo de la Caja de Seguro Social.

A partir de ayer, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés), que permiten verificar si la sangre está libre de infecciones como el virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH) o la hepatitis.

+info

Suspenden transfusiones en complejo de la CSS

Así lo confirmó el director del centro médico, Ahmed Vielgo, quien explicó que desde hoy retomarán las pruebas en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Dichas pruebas solo se aplican en la CSS y tienen como finalidad reducir a “cero” el riesgo de contraer varios tipos de virus durante una transfusión sanguínea.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, aclaró que entre la población no debe existir ningún temor, porque se siguen todas las normas internacionales para garantizar la seguridad de la sangre.

Agregó que cuando no existen pruebas NAT se siguen procedimientos internacionales, “por lo que no hay forma de que un paciente esté contaminado”.

Las declaraciones de Martiz surgen luego de la circulación de dos notas en las cuales se informaba que los bancos de sangre tenían “inconvenientes” con el abastecimiento de las pruebas moleculares para el VIH y la hepatitis (B y C), lo que contradecía normas de la institución.

En ese sentido, en una de las dos notas que circularon se advertía que desde el pasado 19 de junio no se realizarían pruebas de compatibilidad para cirugías electivas, salvo cuando existieran órdenes urgentes de transfusiones.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, destacó la escasez de estos reactivos como algo sin precedentes dentro de la CSS.

Pinzón calificó de “grave” esta situación por la seguridad de los pacientes que requieren transfusiones.

La coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Arinda Alemán, explicó que se trató de una situación de “gestión administrativa”, la cual afectó los insumos.

Aseguró que la situación ya había sido subsanada.

Edición Impresa