ASAMBLEA NACIONAL

Compra directa para publicitar en redes reforma constitucional

Compra directa para publicitar en redes reforma constitucional
Campaña 'Panamá Participa'.

Divulgar por redes sociales una campaña sobre las reformas constitucionales, denominada “Panamá Participa”, le costará a la Asamblea Nacional (AN) $160 mil 500.

Esta campaña, que empezó el pasado 15 de agosto y tiene previsto finalizar el próximo 30 de septiembre -es decir, durará 46 días-, se llevó a cabo mediante una contratación directa a favor de la empresa IMS Internet Media Services Panama, que tiene como representante legal a Rafael Achurra Osses.

Panama Compra señala en su web que el contrato aún está “por autorizar”.

La Asamblea justificó la adjudicación indicando que “la decisión se sustenta en el comportamiento que ha tenido la empresa para con todas las entidades gubernamentales a lo largo de la nación”.

Además, plantea que esta empresa, que sería representante “exclusivo” de Twitter Inc., es la única autorizada para mantener y cargar presupuesto de anuncios pagados dentro de dicha red para entidades gubernamentales.

“La empresa en particular es la que ofrece la mejor relación precio-calidad, lo que se traduce en un beneficio para la nación”, acota el informe técnico en el cual se fundamenta la contratación.

La campaña se basa en publicar anuncios en diferentes redes sociales y plataformas digitales, como lo es Twitter, Facebook e Instagram, así como Spotify, Waze y Linkedin, entre otros, para dar a conocer la agenda de las consultas y demás información sobre el proceso, que por estos días adelanta la Comisión de Gobierno en diferentes partes del país.

Costos divididos

Entre los montos más altos de la campaña están los videos y el tráfico al sitio que se generarán en Twitter, los cuales costarán $29 mil 400. Mientras que los servicios por el desarrollo, implementación, optimización y análisis de la campaña costarán $46 mil 130.

La propuesta presentada como “compra extraordinaria” por IMS Internet Media Services Panama fue firmada por Sareis Pineda, de la Dirección de Comunicación de la AN. También por Óscar Ramos, secretario Estratégico de Comunicación del Estado, y, por tanto, funcionario del Ejecutivo. Se intentó conocer por qué, pero Ramos no atendió.

Posteriormente, Ramos contestó.

"No figuro como firmante. Es una contratación del legislativo para la campaña educativa de las reformas constitucionales que se discuten en la asamblea. Fue enviado a la secretaría con un adjunto y documentacion necesaria, explicando que necesitaba visto bueno de la secretaría por su carácter", señaló.

Esta nota fue modificada el domingo 8 de septiembre de 2019, a las 11:15 a.m. En su versión original, no incluía las declaraciones del funcionario Óscar Ramos...

Edición Impresa