El Ministerio de Educación (Meduca) medirá, el próximo 18 de octubre, la comprensión lectora de 70 mil alumnos que este año cursan el tercer grado de escuelas públicas y privadas del país.
La directora de Evaluación del Meduca, Gina Garcés, explicó que para medir los conocimientos en lenguaje de los estudiantes aplicarán una prueba censal que cuenta con 24 ítems.
Garcés expresó que a través de estos puntos evaluarán tres dominios: apropiación del sistema alfabético; lectura, comprensión, análisis y evaluación; así como usos sociales de la lectura.
Agregó que con estos dominios valorarán las siguientes competencias en los estudiantes: lectura de palabras y frases; interpretación de información implícita en textos; interpretación de información explícita en textos; coherencia y cohesión en el proceso de datos, implicaciones de género y comprensión de texto.
Para hacer este trabajo, las autoridades del Meduca contaron con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas. De hecho, ayer, alumnos de esta universidad preparaban los paquetes de pruebas para enviar a las regiones educativas.
Francisco Trejos, miembro de Jóvenes Unidos por la Educación, calificó la prueba como positiva, porque la evaluación es el camino a la calidad y no se puede mejorar lo que no se mide.
Espera que el resultado de estas mediciones dé lugar a planes que impacten a un grupo que se comprobó no comprende lo que lee.
