EDUCACIÓN

El Compromiso Nacional por la Educación ya es ley de la República

El Compromiso Nacional por la Educación ya es ley de la República
Juan Carlos Varela.

La ley que crea el Consejo Permanente Multisectorial para el Cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) fue sancionada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Consejo estará integrado por representantes del Ministerio de Educación, la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo de Rectores, los estudiantes, las organizaciones no gubernamentales, la Unión Nacional de Educadores de Panamá y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña.

Y tiene como fin apoyar a las autoridades educativas en el proceso de implementar las 37 políticas de Estado y sus líneas de acción, surgidas del diálogo por la educación que inició sus reuniones en octubre de 2016 y entregó sus conclusiones en agosto de 2017 con la participación de diferentes sectores del país.

María Elisa Tribaldos, coordinadora del Copeme, destacó que es la primera vez que por consenso se crea una comisión multisectorial para dar seguimiento a un acuerdo mundial, que es lograr educación de calidad.

Se discutieron temas como calidad, equidad, perfeccionamiento docente, inversión y estructuras administrativas.

El dirigente magisterial Humberto Montero calificó de “histórica” la sanción de esta ley, que fue un esfuerzo de diversos sectores de la sociedad.

Reiteró su disposición al seguimiento para lograr que Panamá tenga una calidad educativa, un derecho señalado por la Constitución.

En tanto, Nivia Rossana Castrellón, miembro de Unidos por la Educación, consideró que el acompañamiento de la sociedad civil es una herramienta para que la ciudadanía se acerque a las aulas de clase.

Edición Impresa