RUTA 2019

Compromiso ciudadano contra la campaña sucia

Compromiso ciudadano contra la campaña sucia
Compromiso ciudadano contra la campaña sucia

Evitar la campaña sucia y las noticias falsas, y que se den debates de altura son parte de los compromisos que adoptaron formalmente los medios de comunicación, influenciadores de las redes sociales, partidos políticos, aspirantes independientes y la sociedad civil organizada al firmar ayer el Pacto Ético Digital, que lidera el Tribunal Electoral (TE), de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Los magistrados del TE, Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, lanzaron oficialmente el Pacto Ético Digital en un acto en la sede de esa institución.

Desde principio de este año, el TE empezó a promover esta iniciativa, de la que hasta la fecha forman parte más de mil personas.

El evento

Durante el acto, el magistrado Juncá, quien lidera esta propuesta, reiteró que el pacto busca evitar, principalmente, las descalificaciones, los insultos, cuentas falsas y los algoritmos de difusión masiva para campañas de descrédito o para impulsar la imagen de un aspirante político en particular.

Asimismo, Juncá reiteró que con este pacto espera que las personas que lo firmen colaboren con el TE para que se respete la veda electoral y solamente se efectúe campaña proselitista 45 días antes de las elecciones internas de los partidos políticos y 60 días antes de los comicios generales.

El evento incluyó una serie de conferencias con expertos en el manejo adecuado de los medios digitales.

Los asistentes

Además de los medios de comunicación, influenciadores y representantes de la sociedad civil organizada, al evento asistieron figuras políticas, en su mayoría, diputados de la Asamblea Nacional.

Entre ellos, Juan Carlos Arango, del Partido Popular; el perredista Pedro Miguel González, quien además es el secretario general del colectivo opositor; la diputada independiente y precandidata presidencial por la libre postulación Ana Matilde Gómez; y los panameñistas José Luis Popi Varela y Adolfo Valderrama. Todos firmaron el pacto.

Los diputados, así como los demás asistentes al evento, aplaudieron la iniciativa, sin embargo, al mismo tiempo, exhortaron al TE a realizar un verdadero monitoreo y a que se le dé cumplimiento al pacto.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL