NORMATIVAS

Comunidad cultural se desahoga en la Asamblea Nacional

Comunidad cultural se desahoga en la Asamblea Nacional
Comunidad cultural se desahoga en la Asamblea Nacional

La discusión en primer debate del proyecto de ley 11, que crea el Ministerio de Cultura, sirvió para que la comunidad cultural se desahogara como no lo había hecho en mucho tiempo.

Pintores, escultores, músicos, bailarines, compositores, escritores, entre otros gestores culturales, acudieron desde muy temprano a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, donde se debatiría el documento; aunque fue hasta el mediodía cuando arrancó de lleno la discusión.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la escritora Lili Mendoza, quien instó a las autoridades a desarrollar una amplia consulta en el proceso de creación del nuevo ministerio. “El proyecto es bueno, pero si se consulta podría ser mejor”, dijo.

También se refirió al documento Yigo Sugasti, director de la Fundación Tocando Madera. Para el artista, se está ante un “día histórico”, ya que la cultura no es un lujo, sino un derecho humano. “Como cantautor y gestor cultural me encanta que todos los actores de la cultura estén aquí. Esperábamos esto desde hace años”, dijo.

El debate continuó y las participaciones también. Le llegó el turno a Sergio Cortez, presidente de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores, quien solicitó al futuro ministro de Cultura, Carlos Aguilar, que no se olvide de los 2 mil compositores aglutinados en esa organización y que esperan ser tomados en cuenta.

Otros participantes, como el cineasta Luis Romero y la educadora y escritora Ileana Golcher, coincidieron en que la cultura ha sido “abandonada” durante los últimos lustros en el país.

Golcher manifestó que no hay un registro estadístico del consumo cultural de Panamá, y que se ha abandonado tanto a los escritores como a las bibliotecas. “Las bibliotecas están en peligro de extinción”, lamentó.

Más allá de todos los cuestionamientos, tanto los gestores culturales como Aguilar se felicitaron por la aprobación unánime en primer debate del proyecto de ley.

Finalmente, Aguilar señaló que teniendo un Ministerio de Cultura con los recursos adecuados ($240 millones) podrán llegar a todos los rincones del país. “La cultura es un derecho humano de todos”, remarcó.

Edición Impresa